Denuncian agresión sexual contra 14 niños en guardería en Colombia

Compartir
Compartir articulo

Al menos 14 niños que asistían a una guardería en Medellín, segunda ciudad de Colombia, fueron agredidos sexualmente por un trabajador de la institución, según denunciaron autoridades este jueves.

"El presunto agresor está ya identificado y fue suspendido", aseguró Liliana Pulido, subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la autoridad encargada en el país de la protección de la infancia y adolescencia.

En entrevista con RCN Radio, precisó que las primeras denuncias fueron conocidas por la fiscalía el 19 de junio gracias a los familiares de dos menores agredidos. Desde entonces, otras familias se han sumado.

A la fecha, "son 14 casos en una denuncia criminal", detalló el encargado del programa de educación infantil de Medellín, José Wilmar Sánchez.

En un mensaje de Twitter, el presdiente Iván Duque condenó cualquier "abuso contra los derechos de nuestra niñez" y anticipó duros castigos para los responsables.

"Iremos con firmeza y celeridad tras los miserables que vulneran" la integridad de los niños, enfatizó el mandatario, quien el año pasado promulgó una ley que castiga con cadena perpetua a los violadores y asesinos de menores.

Ubicada en un sector popular de la ciudad, la guardería recibía a 72 niños de entre cero y cinco años y fue cerrada temporalmente.

"Esperaríamos que (el número de víctimas) pueda aumentar más, porque todos los padres tienen derecho también a  verificar que su niño o niña no haya sido violentado sexualmente", agregó Sánchez.

Según el funcionario, el presunto agresor trabajaba en el jardín desde 2018. Estaba encargado de "verificar" el estado de los alimentos que recibían los menores y no debía haber tenido contacto con ellos.

"Estamos en el proceso de investigación", adelantó Sánchez.

Medio centenar de menores que se encontraban "bajo la protección del ICBF" fueron víctimas de violencia sexual entre enero y mayo de 2021, denunció un informe reciente del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

jss/vel