Ámsterdam presenta excusas por su participación en la esclavitud

Compartir
Compartir articulo

La alcaldesa de Ámsterdam presentó excusas este jueves por el papel jugado por este municipio en el pasado colonial y el comercio de esclavos, que aportó riqueza y prosperidad a la capital holandesa.

"En nombre de la municipalidad, presento disculpas por la participación activa del ayuntamiento de Ámsterdam en el sistema colonial de comercio de esclavos a nivel mundial", indicó Femke Halsema, burgomaestra de esta ciudad.

En Holanda, al igual que en otros países europeos, la polémica sobre el pasado colonial y la esclavitud resurgió tras la aparición del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos.

"Ya es hora de integrar la enorme injusticia de la esclavitud colonial en la identidad de nuestra ciudad", prosiguió Halsema durante un discurso en una conmemoración de la abolición de la esclavitud (1 de julio de 1863) en Surinam, y en las islas caribeñas del reino.

En la cúspide del apogeo de su imperio colonial, las Provincias Unidas --actualmente Holanda-- tenían siete colonias en el Caribe, incluidas Surinam y la isla de Curazao, así como en Sudáfrica, y en lo que ahora es Indonesia, feudo en el siglo XVII de la Compañía de las Indias Orientales.

"La provincia de Holanda, de la cual Ámsterdam formaba parte, era" un actor importante en el comercio y la explotación de los esclavos", afirmó Halsema, añadiendo que en el siglo XVIII "el 40% del crecimiento económico fue fruto de la esclavitud".

"Y en Ámsterdam, casi todos ganaban dinero gracias a la colonia de Surinam. El ayuntamiento, que era copropietario y coadministrador de esa colonia, fue el primero", aseguró.

La capital holandesa es la primera ciudad de ese país que pide disculpas. Pronto podrían seguirla Róterdam, Utrecht y La Haya, que también investigan este tema.

A nivel nacional, Holanda no se ha disculpado formalmente por su papel en la trata de esclavos.

De acuerdo al primer ministro saliente, Mark Rutte, aquellos días están demasiado lejanos y un debate respecto a una disculpa solamente reavivaría las tensiones.

cvo/thm/age/eg