Muere una niña de 5 años cuando era evacuada hacia Canarias tras rescate de patera

Compartir
Compartir articulo

Una niña de cinco años falleció en el helicóptero que le trasladaba hacia un hospital del archipiélago de Canarias después de que la embarcación en la que viajaban una treintena de migrantes fuera rescatada por un mercante al sur de Tenerife, informó este miércoles el servicio de emergencias.

El helicóptero del ejército español había acudido en la noche del martes a socorrer a tres personas que precisaban de atención médica urgente tras haber sido rescatadas por el buque de una embarcación a la deriva a 200 millas de la costa sur de Tenerife. Entre los 36 migrantes que se encontraban en la patera, uno había fallecido.

Durante el vuelo, la niña de cinco años y la mujer "entraron en parada cardiorrespiratoria y el personal sanitario de la aeronave pudo revertir la parada de la mujer, pero no de la menor, que resultó fallecida", explicó el servicio de emergencias del gobierno canario.

Tanto la mujer como un hombre atendido se están recuperando, informaron las autoridades, que indicaron igualmente que el buque mercante con los otros 32 migrantes rescatados debería llegar en la noche del miércoles al Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Este tipo de drama con embarcaciones normalmente sobrecargadas es recurrente en Canarias, una de las puertas de entrada a Europa para inmigrantes en busca de una vida mejor, en particular desde el endurecimiento de los controles en el Mediterráneo, que ha originado un alza de las llegadas al archipiélago desde finales de 2019.

El año pasado, 23.023 migrantes arribaron a Canarias, casi ocho veces más que en 2019, de acuerdo al Ministerio del Interior.

En lo que va de año han llegado más de 5.730 personas, superando el doble que en el mismo periodo de 2020.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, 850 migrantes murieron o desaparecieron en esta ruta en 2020. La oenegé Caminando Fronteras los cifra en al menos 1.851.

rs/CHZ /me