La vida "en burbuja" en la Eurocopa en los tiempos del covid-19

Compartir
Compartir articulo

Se acomodan, se quejan, intentan escaparse, pero nunca explota: la "burbuja sanitaria" se ha convertido en la manera de vivir de las selecciones en la Eurocopa de fútbol.

Aquí van algunos testimonios sobre esta "vida en la burbuja" en la época del covid-19:

. Contentos en su burbuja

Inglaterra, quien ya ha jugado cuatro partidos en casa, se siente como pez en el agua en su burbuja en el centro de entrenamiento de Saint George's Park.

"Es tan bueno estar en casa por una vez y respirar el buen aire británico. No dejo de sonreír", asegura Raheem Sterling.

Las habitaciones han sido cuidadosamente decoradas: "Entré en mi cuarto pensando que sería una habitación normal pero había fotos de mi familia y de uno de mis perros, lo que me puso contento", desveló Jack Grealish.

. Burbuja de padres

Para los padres, el encierro a veces es un poco más duro. "Esto nos exige un pequeño sacrificio con respecto a nuestras familias", explicaba durante la fase de grupos Hugo Lloris, capitán de Francia. "Evidentemente hay una falta, cuando eres padre, por no estar en contacto con tus hijos. De todas formas nos podemos acercar a través de videollamadas".

Otros, como su compañero Lucas Digne, han evitado las emociones negativas pidiendo a la familia que no fuera a los partidos: "Mis hijos son pequeños, la pequeña tiene 5 meses y el mayor dos años. Explicarles que papá no puede darles un abrazo es bastante difícil".

. Burbuja internet

Entre los italianos, los viejos juegos de cartas parecen haber desaparecido completamente por las plataformas de streaming y las videoconsolas. Incluso se juega menos al ping pong que antes: Manuel Locatelli y Matteo Pessina son prácticamente los únicos que han utilizado la mesa instalada en el campamento base de Coverciano.

Para el entrenador Roberto Mancini, la convivencia forzosa a veces es pesada: "Hace prácticamente un mes que estamos juntos y a veces son necesarias 24 horas sin verse. Es necesario pensar en otra cosa (...) Es un poco el problema de esta Eurocopa con la burbuja".

. Romper la burbuja

Los suizos Granit Xhaka y Manuel Akanji impactaron a la prensa germanófona de su país tiñéndose el pelo de rubio platino, asegurando que el peluquero había presentado un test PCR y llevaba una mascarilla.

"Esta generación de jugadores está muy lejos de la gente normal. Su comportamiento es incomprensible para el aficionado normal, para el hombre de la calle".

La clasificación contra Francia el lunes en la tanda de penales puso provisionalmente a todos de acuerdo.

. Burbuja hermética

"Tengo contacto con amigos y familia, pero se limita al mínimo", aseguró el seleccionador alemán, Joachim Löw, antes de la eliminación de la 'Mannschaft': "Evidentemente hablamos por escrito pero luego la vida sigue. Estamos en un túnel y no hay un solo día en el que podamos relajarnos por completo (...) No queda mucho tiempo para ocuparse de otras cosas".

. Burbuja de jamón

A algunos jugadores belgas les gusta arrimar el hombro en la cocina. Es el caso de Dries Mertens, Jan Vertonghen, Thibaut Courtois o incluso Romelu Lukaku, según Bartel Dewulf, el cocinero de la selección belga.

"Organizamos noches italianas, de sushi o barbacoas. Es importante porque los jugadores lo necesitan. También tengo jamón para Roberto Martínez (el seleccionador). Conozco al único cortador de jamón titulado de Bélgica. Busca su carne en España y nos trae jamones especiales. Se los hago probar a Martínez haciéndole adivinar de qué jamón se trata. La última vez adivinó que se trataba de un ibérico de cinco años. Es muy bueno en este tema".

bur-cpb/fbr/av/gh/psr