EEUU exige reportar accidentes de autos de conducción asistida

Compartir
Compartir articulo

Tesla y otros fabricantes de autos con sistemas de conducción asistida deberán reportar a las autoridades todo accidente grave, según una orden de seguridad librada el martes.

Los fabricantes tendrán 24 horas para informar sobre todo incidente con víctimas, según la nueva política.

La norma también se aplica a casos que generen una lesión que demande atención médica, un vehículo remolcado, el despliegue de una bolsa de aire, dijo Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

"Al obligar a reportar los choques, la agencia tendrá acceso a datos cruciales que ayudarán a resolver rápidamente problemas de seguridad que podrían generar esos sistemas automatizados", dijo el administrador en funciones de ese organismo, Steven Cliff.

"La recopilación de datos ayudará a generar en el público la confianza de que el gobierno federal supervisa de cerca la seguridad de los vehículos automatizados", añadió.

Tras varios incidentes, expertos en seguridad reclamaron reglamentar sistemas como el de conducción automática.

Las demandas aumentaron en abril luego del fatal choque de un Tesla que, según la policía, no tenía conductor. La empresa dijo que el piloto automático no estaba relacionado con ese accidente y cree que ciertamente había una persona al volante.

La tecnología de Tesla también obtuvo publicidad no deseada de examinadores de la revista Consumer Reports que demostraron cómo se puede "engañar" con el "Autopiloto" de Tesla conduciendo el vehículo sin nadie al volante.

En su sitio web, Tesla dijo que pese a su nombre, el "Autopiloto" requiere un conductor humano.

Una oenegé que se preocupa por la seguridad de los autos dio la bienvenida a la medida anunciada por las autoridades. Sostuvo que los informes de los accidentes permitirán "supervisar tecnologías que están siendo testeadas en rutas estadounidenses con poca vigilancia debido a la mínima recopilación de datos.

jmb/gm/gma