Derrocada líder civil llama a los birmanos a la unidad

Compartir
Compartir articulo

La líder derrocada Aung San Suu Kyi llamó al pueblo de Birmania a mantenerse  "unido" ante al gobierno militar, señalaron este martes sus abogados, en tanto ella reapareció frente a un tribunal de la junta.

"Pidió a la gente que se mantenga unida de manera consistente", indicó a los periodistas su abogado, Min Min Soe.

La premio Nobel de la Paz 1991 e hija del héroe de la independencia birmana, general Aung San, ha estado bajo arresto domiciliario desde el golpe de Estado de febrero que desencadenó enormes protestas prodemocracia, que la junta intenta aplastar con fuerza brutal.

Suu Kyi, de 76 años, ha sido inculpada con una variada serie de cargos y corre el riesgo de condenas de hasta 10 años.

Este martes, en la audiencia se escucharon  testimonios relativos a los cargos de haber violado las restricciones respecto al coronavirus durante las elecciones que ganó el año pasado.

También se escucharon declaraciones que la acusaban por el cargo de sedición.

Birmania se encuentra sumida en una gran crisis desde la destitución de Suu Kyi, con enormes manifestaciones, así como nuevos enfrentamientos entre las milicias étnicas rebeldes y militares en las regiones fronterizas, en tanto la economía del sureste país asiático se encuentra en caída libre.

El líder de la junta militar, Min Aung Hlaing, ha justificado el golpe y su toma del poder arguyendo un presunto fraude electoral en las elecciones de noviembre pasado ganadas por la NLD.

El ejército ha reprimido brutalmente a la disidencia y más de 880 civiles han sido muertos por las fuerzas militares, de acuerdo a un grupo de monitoreo local.

bur-rma/lb/age/mb