Jersey prolonga licencias a pesqueros de la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Jersey anunció este lunes que aceptó extender por tres meses las licencias provisorias otorgadas a los buques pesqueros de la UE que faenan en sus aguas, en su mayoría franceses.

"El gobierno de Jersey propone prolongar por tres meses el plazo de transición que permite a determinados barcos franceses continuar pescando en las aguas de su jurisdicción", indicó mediante un comunicado.

La fecha límite para alcanzar un acuerdo en las negociaciones entre Bruselas y Londres sobre la pesca en las islas del canal de la Mancha se fijó para el 30 de junio.

"Recientemente, la Unión Europea solicitó una prolongación del acuerdo transitorio, que debía finalizar precisamente el 30 de junio. Los ministros de Jersey aceptaron esta solicitud respecto a los buques en nombre de los cuales la UE ha solicitado la extensión de licencia (...) ", añadió el gobierno de la isla anglo-normanda, la más cercana a las costas francesas.

Esto concierne a 47 pesqueros que serán vigilados mediante un sistema satelital (VMS), en tanto están en curso aún 177 solicitudes para pequeñas embarcaciones.

El acceso de pesqueros europeos a aguas británicas continúa provocando fricciones pese al acuerdo sobre las relaciones posbrexit entre Bruselas y Londres, en vigor desde el 1 de enero.

"Jersey se congratula por el diálogo técnico y político iniciado con el Reino Unido, la Unión Europea y Francia con el objetivo de resolver los complejos y delicados problemas vinculados a la pesca", declaró el senador Ian Gorst, ministro de Exteriores de Jersey, citado por la prensa.

A comienzos de mayo, decenas de barcos pesqueros normandos y bretones se concentraron en el puerto de Saint-Hélier, en Jersey, para manifestar su descontento. Londres envió dos lanchas patrulleras y la situación volvió a la calma en la misma jornada.

mas/db/bow/age/mb