Irak, Egipto y Jordania acuerdan reforzar cooperaciõn en seguridad y economía

Egipto, Jordania e Irak acordaron este domingo fortalecer su cooperación económica y de seguridad, en una cumbre tripartita que marcó la primera visita del gobernante egipcio a Bagdad en tres décadas.

Las visitas del presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y el rey jordano Abdalá II, se dan en momentos en que Irak busca acercarse a los aliados árabes de Estados Unidos en Oriente Medio.

Irak también apunta a posicionarse como mediador entre los países árabes e Irán, luego de supuestamente albergar conversaciones en abril entre Teherán y Riad.

Sisi y Abdalá se encontraron con el presidente iraquí Barham Saleh y su primer ministro Mustafá al Kazimi. Saleh dijo que la cumbre fue "un mensaje elocuente en medio de enormes desafíos regionales".

"La recuperación de Irak abre el camino para un sistema integrado de nuestra región en la lucha contra el extremismo, el respeto por la soberanía y la alianza económica", dijo Saleh en Twitter.

La cita abordó temas regionales y formas de fomentar la cooperación entre Irak, Jordania y Egipto en materia de seguridad, energía y comercio, según un comunicado conjunto emitido al final del encuentro.

Los gobernantes discutieron una "solución política" a la guerra civil de 10 años en Siria, basada en las resoluciones de la ONU y que "preservaría su seguridad y estabilidad y daría condiciones adecuadas para el regreso de los refugiados".

El conflicto sirio ha dejado cientos de miles de muertos y millones de desplazados, con refugiados que inundan las fronteras de países vecinos como Jordania, carente de condiciones para atenderlos.

Pidieron también nuevos esfuerzos por alcanzar una "paz justa y amplia" entre Israel y los palestinos, así como la creación de un Estado palestino.

Exaltaron el papel de Egipto en la negociación del fin de las hostilidades entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza en mayo pasado.

Sisi es el primer gobernante egipcio en visitar Bagdad desde que en 1990 las tropas del entonces dictador iraquí Sadam Husein invadieron Kuwait.

El rey jordano visitó Irak a inicios de 2019 por primera vez en 10 años.

El analista iraquí Ishan al Shamari dijo que la cumbre del domingo fue "un mensaje" a Estados Unidos de que Irak mantiene relaciones con Irán pero no a expensas de los países árabes.

lk/hkb/lg/mas/dg