Liberado fotógrafo de la AFP detenido en Estambul cuando cubría marcha del Orgullo

Compartir
Compartir articulo

El fotógrafo de la AFP Bülent Kiliç, detenido por las fuerzas de seguridad turcas cuando cubría una marcha del Día del Orgullo en Estambul, fue liberado la noche de este sábado.

Kiliç, que estuvo detenido por varias horas en una comisaría, dijo que presentó una denuncia por "detención violenta" contra los policías, que lo tiraron al suelo y le presionaron con las piernas en el cuello y la espalda.

El fotógrafo afirmó también que su cámara había sido dañada durante la detención.

La dirección de la AFP protestó por "la violenta detención" del fotógrafo "cuando sólo cumplía con su trabajo de periodista".

Reporteros sin Fronteras en Turquía también condenó el violento arresto del periodista.

Según activistas, las fuerzas del orden detuvieron a varios manifestantes en una calle de Taksim, un barrio céntrico de Estambul donde tradicionalmente desfila la marcha del Orgullo.

Portando banderas del arcoíris y coreando lemas que afirmaban la "existencia" de las personas LGTB, los manifestantes intentaron eludir el bloqueo policial por las calles traseras, pero fueron dispersados violentamente.

"No estamos haciendo daño a nadie. ¿Por qué (no nos dejas pasar)? ¿Por esto?", gritó un manifestante a los agentes de policía, señalando su mano que sostenía la de otro hombre, informó un reportero de la AFP en el lugar.

Tras una espectacular marcha en 2014 que reunió a más de 100.000 personas en Estambul, las autoridades han prohibido año tras año el desfile, oficialmente por motivos de seguridad.

Las asociaciones LGTB denuncian una "campaña de odio" desde el poder que podría alentar la violencia contra una comunidad particularmente vulnerable.

bg/sg/jz/mis/dga