España pierde ante Rusia y queda casi sin opciones de estar en Mundial-2022 de básquet femenino

La selección española de baloncesto femenino, doble campeona de Europa (2017 y 2019) y subcampeona olímpica en Rio-2016, perdió 78-74 contra Rusia este sábado en un partido de clasificación en el EuroBasket-2021, y deberán ganar el oro olímpico si quieren estar en el Mundial-2022.

Las jugadoras de Lucas Mondelo, eliminadas en cuartos de final del EuroBasket-2021 por Serbia en la tarde del miércoles, tenían que ganar obligatoriamente este partido contra Rusia en Valencia, para asegurarse una plaza entre las seis primeras selecciones y lograr un billete para alguno de los cuatro torneos de clasificación para el Mundial de 2022.

Tras haber ido por delante en los dos primeros cuartos, las españolas se vinieron abajo en los últimos 20 minutos y acabaron cayendo 78 a 74 frente a las rusas.

Las españolas, anfitrionas del último Mundial en Tenerife en 2018, donde lograron la medalla de bronce, sólo jugarán el Mundial-2022 si conquistan el título olímpico en Tokio en un mes, mientras que han participado en todos los Mundiales desde 1994 (siete presencias consecutivas).

España se encuentra en plena transición generacional con la retirada de tres de sus grandes jugadoras (Marta Xargay, Lara Nicholls, Ana Cruz) y se vio privada de su mejor baza, Alba Torrens, que dio positivo al covid-19 a cinco días del inicio de la competición continental.

En Tokio, las estadounidenses, séxtuples campeonas olímpicas e invictas en partido oficial desde la semifinal del Mundial-2006 perdida contra Rusia, serán de nuevo las grandísimas favoritas para el título olímpico.

tba/gr/pm/iga/psr