Ejército ucraniano denuncia importante ataque de separatistas del este del país

Compartir
Compartir articulo

El ejército ucraniano anunció el sábado que los separatistas del este del país habían atacado sus tropas y que un soldado había muerto en los enfrentamientos.

El ejército detalló que el ataque, con morteros y armamento antitanques, se produjo cerca de Donetsk, donde actúan los separatistas apoyados por Moscú y se registran violaciones casi diarias del alto el fuego logrado en 2020.

Las tropas ucranianas respondieron al ataque, según estas fuentes.

El ejército de Ucrania y los separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk están enfrentados desde 2014, año de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.

La violencia volvió a irrumpir este año, cuando Rusia concentró a unos 100.000 militares en la frontera con Ucrania, haciendo temer una escalada importante en el conflicto.

Poco después, las autoridades rusas anunciaron la retirada de sus tropas, aunque Estados Unidos y Ucrania estimaron que esta retirada no fue completa.

Rusia mantiene que su apoyo a las regiones separatistas es meramente político, pero las autoridades ucranianas denuncian el envío de tropas y armas por parte de Moscú.

El conflicto dejó hasta ahora más de 13.000 muertos.

dg/jbr/yad/ia/bl/me