Rusia lamenta que la UE rechazara una cumbre con Putin para relanzar el diálogo

Compartir
Compartir articulo

El gobierno ruso lamentó el viernes que la Unión Europea (UE) rechazara la propuesta de Francia y Alemania de relanzar un diálogo con Rusia a través de una cumbre con el presidente Vladimir Putin, de lo cual responsabilizó a los países de Europa del este.

Una semana después de la cumbre en Ginebra entre Putin y su homólogo estadounidense Joe Biden, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron dijeron que deseaban organizar un encuentro con Putin para tratar temas de interés mayor para la UE.

Pero los dirigentes europeos, reunidos en una cumbre en Bruselas, no lograron un acuerdo sobre el tema por la oposición de los países bálticos, Polonia, Suecia y Holanda, que acusan a Rusia de tener una política agresiva con los europeos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov dijo que se enteró del rechazo "con pena", y calificó la decisión europea "de ilógica y nociva para el futuro".

Aseguró que Putin "sigue de una manera general favorable a establecer relaciones de trabajo entre Rusia y la UE".

- "Humores antirrusos" -

También atacó la oposición de los antiguos países del bloque del Este que desconfían de las ambiciones geopolíticas rusas.

"Sabemos que una serie de países se opuso a ese diálogo y conocemos que se trata sobre todo de 'jóvenes' europeos, los Estados bálticos, Polonia (...) y que esos mismos países han sido los que sin fundamento hablan de amenazas provenientes de Rusia", declaró.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó, por su parte, a la UE de determinar su línea respecto a Moscú con base en "humores antirrusos de algunos de los Estados miembros".

De lado europeo, ambos campos reiteraron sus posiciones, mostrando así sus divisiones.

La UE y Rusia no se reúnen en cumbre desde 2014, antes de la anexión rusa de la Crimea ucraniana. Desde entonces se han sucedido oleadas de sanciones y contra-sanciones.

"Polonia rechazó esta proposición alemana pues pensamos que eso sería valorar al presidente Vladimir Putin en vez de castigar una política agresiva", dijo el viernes en Bruselas el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Un argumento que no es del gusto de Merkel, que deseaba realizar el diálogo con Rusia antes de retirarse.

"El presidente de Estados Unidos tuvo una entrevista seria con Vladimir Putin sin que eso parezca una recompensa para el presidente ruso", dijo.

"Una UE soberana, a mi parecer, debería también estar en capacidad de representar los intereses de la UE en una conversación similar", agregó.

- No es un drama -

Macron dijo que el rechazo de varios Estados miembros "no es un drama" pues la idea de un diálogo entre la UE y Rusia pese a todo ha avanzado en Bruselas.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, insistió por su parte en la necesidad de relaciones a "más alto nivel", al mismo tiempo que se refirió a las "derivas" de Rusia por su política autoritaria e intimidante.

Por su lado, Ucrania, que ve mal la idea de Merkel y Macron, anunció el viernes un encuentro con los embajadores francés y alemán para hacer esclarecimientos.

Francia y Alemania son mediadores entre Ucrania y Rusia alrededor del conflicto que opone desde 2014 al gobierno ucraniano y a los separatistas prorrusos en el este del país. La guerra ha causado ahí 13.000 muertos.

El proceso de paz está bloqueado desde una cumbre celebrada en 2019 que no tuvo resultados.

Las tensiones aumentaron en la primavera de 2021 con combates más violentos y la movilización de decenas de miles de militares rusos en las fronteras ucranianas.

burs-alf/tbm/slb/eg/mis