Muere el expresidente filipino Benigno "Noynoy" Aquino

Compartir
Compartir articulo

El expresidente de Filipinas Benigno "Noynoy" Aquino, heredero de una de las familias políticas más conocidas del país, murió este jueves a los 61 años, informó el gobierno.

Aquino, quien gobernó el archipiélago de 2010 a 2016, era el único hijo de la expresidenta Corazón Aquino y su esposo, el asesinado senador Benigno "Ninoy" Aquino.

Ambos líderes era venerados por promover la restauración de la democracia en Filipinas en la década de 1980 tras la dictadura de Ferdinand Marcos.

El portavoz del presidente Rodrigo Duterte anunció la muerte horas después de que los medios locales informaron de que el exmandatario había sido internado en el Capitol Medical Center de Manila la mañana del jueves.

"Nos compadecemos y nos condolemos con la familia y los seres queridos del expresidente Benigno Simeón 'Noynoy' Aquino III, al tiempo que extendemos nuestras condolencias por su prematuro fallecimiento", dijo el portavoz presidencial Harry Roque.

"Estamos agradecidos con el expresidente por sus contribuciones y servicios al país y pedimos a nuestro pueblo que ofrezca una oración por el eterno descanso del exjefe del Ejecutivo", agregó.

No se anunciaron detalles sobre la muerte del político, un católico practicante.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Locsin, expresó en Twitter su "tristeza ante la muerte de un hombre incorruptible".

Aquino fue "valeroso bajo ataque armado, herido en fuego cruzado, indiferente al poder y sus regalías, que gobernó nuestro país con una extraña frialdad, pero era porque escondía tan bien sus sentimientos que parecía que no los tuviera", afirmó.

El juez del Tribunal Supremo Marvic Leonen, que fue negociador de paz de Aquino con los rebeldes musulmanes, expresó su "profunda tristeza" por la muerte del exdirigente.

"Era un hombre amable, impulsado por su pasión por servir a nuestro pueblo, diligente en sus obligaciones y con una curiosidad ávida y voraz por el mundo en general", dijo Leonen.

Aquino, quien antecedió en el poder al presidente Duterte, llevó adelante una agenda anticorrupción durante su mandato e impulsó reformas económicas.

Hecho inusual en este país católico y conservador, Aquino permaneció soltero durante toda su vida, aunque mantuvo relaciones con varias mujeres.

mff/amj/jah/mas-mis/pc