Australia: Rechazan apelación de chilena contra extradición

Compartir
Compartir articulo

CANBERRA, Australia (AP) — Una jueza australiana desestimó el jueves la apelación de una mujer contra su extradición a Chile, donde es buscada por cargos de secuestro que se remontan a la dictadura militar de Augusto Pinochet en la década de 1970.

Adriana Rivas había presentado una apelación contra el fallo de un magistrado de Sydney emitido en octubre que permitía que fuera extraditada bajo acusaciones de que secuestró a siete personas en 1976 y 1977, entre ellas el líder del Partido Comunista, Víctor Díaz, y Reinalda Pereira, una militante embarazada de cinco meses.

Rivas era asistente de Manuel Contreras, el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura de Pinochet. La acusada, de 68 años, negó conocer a las supuestas víctimas, quienes no han sido encontradas.

La jueza de la Corte Federal Wendy Abraham falló que Rivas podía ser extraditada por los siete cargos de secuestro con agravantes y la condenó a pagar las costas judiciales al gobierno chileno. Puede apelar la decisión ante el pleno de la Corte Federal australiana.

Según Abraham, no había fundamento para la afirmación de Rivas de que el tribunal menor había “incurrido en un ejercicio de validación” al probar su extradición.

Rivas enfrenta una posible pena máxima de cadena perpetua por cada uno de cinco de los cargos y 20 años más por cada uno de dos restantes.

Sus abogados argumentaron que no era una agente de la DINA y que su trabajo era mundano. Sus actividades incluían recoger la ropa de la lavandería, hacer café y traducir, agregaron.

También alegaron que las supuestas víctimas fueron detenidas tras ser arrestadas, no secuestradas, y que esas acciones fueron perpetradas por el Estado, no por un individuo.

Abraham dijo que no tenía que determinar la culpabilidad o inocencia de Rivas para decidir sobre su extradición.

Los abogados de Rivas habían apuntado que la magistrada se equivocó al concluir que Rivas debía haber sabido que las detenciones eran ilegales y derivaban en torturas y asesinatos.

Además, sostuvieron que la juez no debería haber aceptado una “recaracterización” de los acontecimientos de aquella época que ignoraba el contexto histórico.

Adriana Navarro, una abogada nacida en Chile y asentada en Sydney que defiende a las víctimas de Pinochet, dijo que las familias celebraron el fallo.

“Están eufóricos, muy emocionados. Muchos tuvieron muchos problemas para dormir anoche preguntándose qué ocurriría, así que para ellos esto es extremadamente importante", afirmó Navarro en declaraciones a la Australian Broadcasting Corp.

“Esta es la segunda vez que a Rivas se le dice que sus argumentos no tienen méritos", agregó.

Navarro señaló que varios de los cómplices de Rivas ya han sido condenados y sentenciados en Chile.

Rivas se mudó a Australia en 1978 y fue detenida en Chile durante un viaje para visitar a su familia en 2006. Luego de unos meses fue puesta en libertad condicional y huyó a Australia en 2009.

Vivía tranquilamente en los adinerados suburbios del este de Sydney, trabajando como niñera y empleada de limpieza a tiempo parcial, hasta que fue arrestada en febrero de 2019 bajo una orden de extradición de la Corte Surpema de Chile.

Varios intentos de conseguir la libertad provisional durante la audiencia de extradición han fracasado. Australia y Chile han tenido un acuerdo de extradición desde 1993.

En 2014, Rivas comentó al Special Broadcasting Service de Australia que era inocente de los cargos, pero defendió el uso de la tortura en Chile.

“Era necesario... es la única manera de quebrar a la gente”, señaló. “En todas partes del mundo lo hacen”, puntualizó.