Presidencia francesa lamenta rechazo de UEFA a proyectar colores LGTBQI en partido Eurocopa

Compartir
Compartir articulo

La presidencia francesa "lamenta profundamente" el rechazo de la UEFA a la petición de Múnich de iluminar con los colores del arcoíris su estadio este miércoles durante el partido Alemania-Hungría de la Eurocopa 2020.

"Lamentamos profundamente la decisión de la UEFA de prohibir que el estadio de Múnich se ilumine con los colores LGTBQI", dijo un asesor de la presidencia, y añadió que, aunque la UEFA es "religiosamente neutral y apolítica", "tiene valores" y debe mostrar su solidaridad con los húngaros afectados por una ley considerada hostil a la comunidad LGTBQI.

En protesta por la votación en Hungría, a mediados de junio, de una ley considerada discriminatoria para los homosexuales, la ciudad de Múnich quiso iluminar con los colores del arcoíris el estadio donde se iba a disputar el partido.

La ley húngara es "un tema de preocupación" para la presidencia francesa, para quien es "una buena noticia desde el punto de vista de los valores" que la Comisión Europea haya iniciado un procedimiento de infracción.

Esto demuestra que "Europa es capaz de reaccionar en caso de un profundo ataque" a sus valores, añadió el consejero, diciendo que "las amalgamas hechas (en Hungría) entre homosexualidad y pedofilia son ignominiosas".

Añadió que "es muy probable que el tema se discuta en el Consejo Europeo" del jueves y el viernes.

En cuanto a la UEFA, "ha promovido muchas veces, y afortunadamente, el respeto y los derechos de las minorías, y no quiere hacer un acto político de ello, pero al renunciar a sus valores, es un acto político que se hace", concluyó el asesor.

leb/meb/mb