Jefa de la Comisión Europea tilda de "vergüenza" la ley húngara sobre LGTB

Compartir
Compartir articulo

La nueva legislación en Hungría que veta la "promoción" de la homosexualidad a menores de edad es "una vergüenza" que viola valores fundamentales de la Unión Europea, dijo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"La ley es una vergüenza (...) Claramente discrimina a personas con base a su orientación sexual. Y lo hace en contra de valores fundamentales de la Unión Europea", dijo la funcionaria alemana en Bruselas.

Von der Leyen adelantó que orientó a su equipo a "escribir una carta a las autoridades de Hungría para expresar nuestra preocupación antes de que la nueva ley entre en vigor".

"Haré uso de todos los poderes de la Comisión para asegurar que los derechos de todos los ciudadanos europeos sean garantizados, sin que importe quién eres o dónde vives", insistió.

Von der Leyen aseguró que cree "en una Unión Europea que abraza la diversidad, es la fundación de nuestros valores".

Una declaración conjunta firmada por 14 países europeos, divulgada el martes, expresa la "profunda preocupación" del bloque y pide que la Comisión actúe contra esta ley.

Hungría ya es el centro de las preocupaciones de la UE por constantes denuncias de atropello al Estado de derecho, pero la adopción de una nueva legislación que afecta directamente a la población LGTB hizo estallar abiertamente la controversia.

Se trata de enmiendas a varias leyes húngaras (sobre protección de la infancia, actividad publicitaria, medios de prensa, protección de la familia o educación pública) que vetan la "promoción de una identidad de género diferente de la de nacimiento, el cambio de sexo y la homosexualidad" a menores de 18 años.

En la declaración conjunta, los países pidieron que la Comisión Europea tome cartas en el asunto, inclusive, si fuere necesario, llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

El canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijo el martes que esa legislación en Hungría era simplemente "indigna de Europa", porque "la gente tiene derecho a vivir como quiera, ya no estamos en la Edad Media".

ahg/es