El temor a la inflación mantienen a las bolsas europeas por debajo de máximos

IMAGEN DE ARCHIVO. Operadores trabajando en el piso de la Bolsa de Valores de Fráncfort, Alemania, Junio 2, 2021. REUTERS/Staff
IMAGEN DE ARCHIVO. Operadores trabajando en el piso de la Bolsa de Valores de Fráncfort, Alemania, Junio 2, 2021. REUTERS/Staff

23 jun (Reuters) - Las bolsas europeas se mantenían por debajo de máximos históricos el miércoles, ya que los temores sobre la inflación eclipsaban los datos que mostraban un aumento de la actividad empresarial de la eurozona en junio, mientras que las acciones de los fabricantes franceses de artículos de lujo se desplomaban tras una rebaja de la calificación de HSBC.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0,2%, con las francesas Kering y Hermes dejándose un 2,6% y un 1,8% respectivamente después de que HSBC dijera que el mercado de bienes de lujo "podría tomarse un respiro, ya que podría haber tocado techo".

El índice regional más amplio del sector minorista caía un 0,9%.

Las bolsas francesas y alemanas también se encontraban entre los mayores descensos de la mañana, a pesar de que los datos mostraban un auge de la actividad del sector de servicios en junio en ambos países, tras la relajación de las restricciones por el coronavirus.

"Los datos (de la actividad empresarial) no importan. El único dato que importa es la inflación", dijo Keith Temperton, operador de ventas de Forte Securities.

"Todo depende de si los bancos centrales seguirán alimentando las subidas en el mercado y eso no va a terminar a toda prisa, porque si esto sucede, todo se estrellará".

El índice de referencia STOXX 600 retrocedió desde sus máximos históricos la semana pasada tras un sorprendente tono favorable al endurecimiento de la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la inflación y la política monetaria.

Los sectores más sensibles a la evolución económica, incluidos los de los bancos, las mineras y la energía, han vuelto a subir desde entonces, ya que el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró el martes a los mercados que el banco central estadounidense no subirá los tipos de interés demasiado rápido basándose únicamente en el temor a la inflación que se avecina.

Las llamadas acciones de valor subían entre un 0,7% y un 1,0% hacia las 0805 GMT, mientras que los valores tecnológicos ligados al crecimiento no lograban mantener un repunte inicial tras un final de noche récord en sus pares estadounidenses. [.N]

En el apartado de noticias empresariales, Pernod Ricard elevó su previsión de beneficios anuales ya que el fabricante de bebidas francés ve ahora una recuperación más fuerte de la esperada con la eliminación de las restricciones, lo que llevaba a sus acciones a niveles récord en las primeras operaciones de la sesión.

Bank of Ireland caía un 5,3%, después de que el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, dijera que el Gobierno del país comenzará a vender parte de su participación del 13,9% en el banco durante los próximos seis meses, en lo que supondrá la primera venta por parte del Estado de cualquier acción bancaria desde 2017.

(Reporte de Sagarika Jaisinghani en Bengaluru; Editado por Shounak Dasgupta; Traducido por Darío Fernández)