Algunos británicos en la UE no tienen acceso a empleo y subsidios, según ministra del Interior

Compartir
Compartir articulo

A algunos británicos que viven en la Unión Europea se les negó el acceso al empleo o a los subsidios, denunció el miércoles la ministra británica del Interior, Priti Patel, pidiendo a la UE que "respete sus obligaciones" coincidiendo con el quinto aniversario del referéndum del Brexit.

"Somos conscientes de que algunos ciudadanos británicos se enfrentaron a problemas de entrada en la UE, que hubo una serie de casos de ciudadanos británicos en la UE a los que se les solicitó permisos de residencia que no necesitan tener, que se les impidió acceder a las prestaciones y a los servicios, y que tienen problemas para [hacer valer] su derecho al trabajo", escribió Patel en el diario conservador The Telegraph.

La ministra hizo un llamamiento a la UE para que "respete sus obligaciones en materia de derechos de los ciudadanos, como lo hizo el Reino Unido con los ciudadanos de la UE en su territorio".

El Reino Unido puso en marcha un programa (el "settlement scheme") que permite a los ciudadanos de la UE que vivían en el país antes del 31 de diciembre de 2020 inscribirse para conservar los mismos derechos que les permiten vivir, trabajar y acceder a la seguridad social en el Reino Unido después del Brexit.

El "settlement scheme" es "muy generoso" comparado con los programas existentes en la Unión Europea, dijo Patel, y es un "éxito" con más de 5,6 millones de solicitudes y cerca de 5 millones de estatutos concedidos, mientras que el número de ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido se estimaba anteriormente en 3 millones.

Patel instó a los ciudadanos europeos elegibles a presentar sus solicitudes antes de la fecha límite del 30 de junio, al tiempo que prometió que el gobierno se mostraría "pragmático" con aquellos que tengan "motivos razonables" para no haber presentado sus solicitudes a tiempo.

Las autoridades de inmigración enviarán un aviso con 28 días de antelación a toda persona identificada como elegible para el "settlement scheme" para que se registre y no pierda el acceso a sus derechos.

pau/lch/mab/pc