La CE avisa de que acceso de la City a UE depende de la confianza en Londres

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/MARIO CRUZ/Archivo
EFE/EPA/MARIO CRUZ/Archivo

Bruselas, 22 jun (EFE).- La comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, advirtió este lunes de que la confianza en que el Reino Unido cumpla sus obligaciones será "primordial" a la hora de decidir si la Unión Europea permite el acceso de las firmas de la City londinense a su mercado.
"Nuestra relación debe basarse en la confianza. Sin confianza, no vamos a ningún sitio. Y la total implementación del Acuerdo Comercial y de Cooperación, incluido el Protocolo de Irlanda del Norte, son requisitos previos para esa confianza", dijo McGuinness en un foro financiero organizado por asociaciones de la City y autoridades británicas.
Desde que el Reino Unido abandonó oficialmente la UE el pasado mes de enero, la relación entre ambas partes ha sido tensa en particular por el incumplimiento de Londres de algunas disposiciones del Protocolo sobre Irlanda del Norte, cuyo propósito es evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y el resto de la isla de Irlanda.
"Los servicios financieros no están aislados de la relación política más amplia entre la UE y el Reino Unido", advirtió McGuinness, añadiendo que están esperando a que Londres elija entre "dos caminos": cumplir sus obligaciones y dialogar con buena fe o continuar con sus acciones unilaterales.
"Esperamos que el Reino Unido escoja el primer camino, más apropiado y sostenible. Eso nos ayudará a cooperar en otros sectores, incluidos los servicios financieros", dijo la comisaria.
Con la salida del Reino Unido, las empresas financieras perdieron su derecho a operar en la UE desde territorio británico, con lo que la única manera de acceder al mercado comunitario es establecer sede en unos de los 27 Estados miembros o que la Comisión Europea conceda una decisión de equivalencia, lo que abre las puertas para las empresas de un área en concreto.
De momento, Londres y Bruselas han negociado un memorando de entendimiento para cooperar en materia de servicios financieros, aunque cada uno mantenga íntegramente sus competencias, pero este no ha sido aprobado todavía.
Una vez que haya concluido formalmente, dijo McGuinness, "tendremos que considerar si podemos reanudar la evaluación sobre la equivalencia en servicios financieros", algo que se haría "gradualmente y caso por caso, teniendo en cuenta las intenciones regulatorias del Reino Unido y los intereses de la UE".
"La confianza será primordial", apostilló.
El sistema de equivalencias, que la UE utiliza con otras potencias como Estados Unidos o Japón, permite a Bruselas reconocer la regulación de un país tercero como equivalente a la de la UE, de modo que las empresas de ese Estado puedan operar en el mercado comunitario sin necesidad de asentarse en este.
Ahora bien, estas concesiones son temporales y la Comisión puede anularlas unilateralmente y casi sin previo aviso.
El brexit ha supuesto el traslado de parte del comercio de valores desde Londres hasta otras ciudades europeas, en particular Amsterdam, y la Comisión quiere reducir la dependencia europea de la City sobre todo para el negocio de compensación de derivados.
Sin embargo, McGuinness aseguró este martes que el objetivo de la UE "no es desplazar o robar negocios a Londres, sino construir sus propias infraestructuras".