Fiscalía de Bielorrusia reclama 15 años de cárcel para rival de Lukashenko

Compartir
Compartir articulo

La fiscalía bielorrusa pidió este martes 15 años de prisión para el opositor Viktor Babaryko, cuyo arresto, el año pasado, fue denunciado en  manifestaciones duramente reprimidas por las autoridades.

La requisitoria fue pronunciada este martes, tras cuatro meses y medio de proceso, según un periodista independiente presente en la sala, interrogado por la AFP.

Babaryko, de 57 años, preveía presentarse a las elecciones presidenciales de agosto de 2020 contra el presidente Alexander Lukashenko, pero el exbanquero, considerado como el rival más serio del jefe del Estado, fue detenido semanas antes de los comicios.

El KGB, los servicios de seguridad bielorrusos, lo acusan de haber "recibido sobornos de un grupo organizado, en una cantidad especialmente importante" durante su etapa de director en el Belgazprombank, filial bielorrusa de un banco del gigante del gas ruso Gazprom.

La fiscalía reclamó 15 años de prisión por esos cargos, según los medios locales. Otros siete acusados, que se declararon culpables y que declararon contra Babaryko, se enfrentan a penas de entre tres y seis años y medio de prisión.

La detención de Babaryko, en junio de 2020, condujo a la unión de equipos de varios opositores, que hicieron campaña para Svetlana Tijanóvskaya, esposa de un bloguero arrestado y actualmente exiliada.

El anuncio de la reelección de Lukashenko desató una movilización en su contra que, durante varios meses, congregó a decenas de miles de personas en las calles del país, pese a la dura represión.

El lunes, varias potencias occidentales aprobaron sanciones económicas e individuales contra responsables del gobierno bielorruso.

bur-pop/alf/ial/jvb/mb