AMP.- Nicaragua.- Costa Rica llama a su embajadora en Nicaragua a consultas "debido a las circunstancias políticas"


Detenida la exdiputada María Flores, mujer del expresidente Arnoldo Alemán

OACNUDH condena de nuevo los arrestos mientras que HRW pide a la ONU "intensificar la presión contra Ortega"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Presidencia de Costa Rica ha emitido este lunes un comunicado en el que informa de la llamada a consultas de la embajadora del país en Nicaragua, Xinia Vargas Mora, y de la pausa de su nombramiento "debido a las actuales condiciones políticas".

Costa Rica se une a la decisión de los gobiernos de México y de Argentina que han llamado a consultas a sus embajadores en Nicaragua ante las "preocupantes" detenciones de políticos. La medida llama especialmente la atención por la afinidad ideológica que se presupone a ambos gobiernos con el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

También, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, una de las voces más críticas con Ortega, ha denunciado que "el régimen amparado en las sombras y el silencio de las calles asalta la privacidad y detiene a un periodista y dirigente político más".

NUEVAS INTERVENCIONES DE LA POLICÍA

La Policía de Nicaragua ha continuado este lunes la intervención contra opositores y ha detenido a la exdiputada María Flores, mujer del expresidente Arnoldo Alemán, y al periodista Miguel Mendoza, así como ha allanado la casa del periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de la precandidata presidencial opositora Cristiana Chamorro Barrios.

Flores y Mendoza han sido detenidos por estar siendo "investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación" del país, según indican los medios oficialistas.

Asimismo, el periodista Carlos Fernando Chamorro, director del medio de comunicación 'El Confidencial', ha denunciado este lunes el allanamiento de su vivienda por parte de la Policía.

"Esta noche decenas de Policías están allanando mi casa, en Intermezzo del Bosque, en Managua, por órdenes del jefe de la Policía", ha comunicado a través de su cuenta de Twitter y ha recordado cuando las autoridades realizaron redadas en la sede del periódico que dirige tanto en 2018 como a finales de mayo de este año.

"El presidente Daniel Ortega ordenó el asalto policial a la redacción de 'El Confidencial' en diciembre de 2018. Se robaron todos los equipos y confiscaron las oficinas. Hace un mes, el 20 de mayo, la policía asaltó por segunda vez la redacción de 'El Confidencial' y 'Esta Semana'", ha dicho.

CONDENA INTERNACIONAL

Este mismo lunes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central y República Dominicana(OACNUDH) ha condenado la detención del periodista Miguel Mora, que sería el quinto precandidato encarcelado.

"Ante la detención del quinto precandidato presidencial en Nicaragua, instamos de nuevo a liberar todas las personas detenidas arbitrariamente", ha dicho la OACNUDH en su cuenta de Twitter. "La prisión por 90 días, sin control judicial efectivo y sin poder contar con abogados de confianza en audiencia viola los Derechos Humanos", ha añadido.

Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado a Naciones Unidas a "intensificar la presión para proteger los derechos y garantizar elecciones libres" en Nicaragua previstas para el 7 de noviembre.

En un informe publicado este martes, HRW ha concluido que en el período previo a las elecciones "los arrestos de alto perfil y otras graves violaciones de Derechos Humanos contra críticos parecen ser parte de una estrategia más amplia para eliminar la competencia política, sofocar la disidencia y allanar el camino para la reelección del presidente Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo".

Durante el año 2021, 46 personas fueron víctimas de acoso y/o detenciones arbitrarias en Nicaragua, según apunta este informe. Asimismo, HRW ha señalado que grupos de Derechos Humanos nicaragüenses informan de que 124 personas percibidas como críticas seguían detenidas arbitrariamente hasta junio de 2021.

"La gravedad y la intensificación de la brutal represión del gobierno de Ortega contra críticos y miembros de la oposición en las últimas semanas requiere redoblar la presión internacional", ha dicho el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco. "Es esencial que el secretario general de la ONU se base en la acción existente al señalar esta situación a la atención del Consejo de Seguridad", ha precisado.