El escocés Gilmour positivo al covid-19, los ingleses Chilwell y Mount aislados

Compartir
Compartir articulo

Positivo al covid-19, el centrocampista escocés Billy Gilmour será baja el martes en el decisivo partido para la clasificación a octavos de la Eurocopa que su equipo disputará ante Croacia, anunció este lunes la Federación Escocesa.

Más tarde este lunes, la selección inglesa anunció que dos de sus jugadores del Chelsea, Ben Chilwell y Mason Mount, que se habían quedado hablando con su compañero tras el encuentro del viernes (0-0), fueron aislados.

Pero la Federación Inglesa (FA) no precisó si serían baja para el encuentro contra República Checa que tendrá lugar a la misma hora que el Escocia-Croacia.

"No sabemos por el momento (...) vamos a tener que esperar la respuesta que debería llegar en las próximas 12 horas", declaró Gareth Southgate, seleccionador inglés, en rueda de prensa este lunes.

Este lunes por la mañana, la Federación Escocesa anunció en un comunicado que "un miembro de la selección de fútbol escocesa, Billy Gilmour, dio positivo al covid-19".

"Ahora quedará aislado durante diez días y se perderá el partido del grupo D contra Croacia en Hampden Park", añadió la Scottish FA en su comunicado sobre el duelo que se disputará en Glasgow.

La baja de Gilmour es un golpe duro para Escocia, que necesita ganar a la subcampeona del mundo para tener una opción de clasificación.

El jugador del Chelsea de 20 años había destacado contra Inglaterra (0-0) el viernes en Wembley en el partido precedente.

En caso de clasificación escocesa para octavos, es muy posible que Gilmour no haya finalizado su periodo de aislamiento porque los octavos se disputan del 26 al 29 de junio.

- "Un 'shock' para nosotros" -

La Federación Inglesa dijo de su lado que todos los jugadores y 'staff' dieron negativo el domingo.

Pero por la tarde anunció en un comunicado que, pese a la nueva serie de negativos de este lunes, "a modo de precaución por el momento y luego de consultar con (las autoridades sanitarias inglesas) Ben Chilwell y Mason Mount fueron puestos en aislamiento".

Southgate se preguntó en rueda de prensa sobre la coherencia entre la gestión de este problema por parte escocesa e inglesa.

"No quiero crear un problema a Escocia, pero si todos los jugadores están en un vestuario, ¿cómo funciona eso?", comentó, admitiendo que no sabía tampoco por qué Chilwell y Mount fueron considerados posibles casos contacto.

El defensa escocés Liam Cooper se remitió en rueda de prensa al doctor de su selección: "Seguimos el consejo del equipo médico. El doctor MacLean fue claro desde el primer día".

"Fue un 'shock' para nosotros, hemos respetado escrupulosamente los protocolos. Para estar todavía más seguros hemos tomados otras precauciones", aseguró. "Hemos hecho test y todo el mundo dio negativo".

hap/bpa/pm-gh/mcd