El Consejo de Europa pide a España que renuncie al proceso de extradición de líderes catalanes

El Consejo de Europa exhortó este lunes a España a renunciar a los "procesos de extradición" contra "políticos catalanes" exiliados en el extranjero, algo a lo que se opone el gobierno, que indultará a los nueve líderes separatistas encarcelados por el intento de secesión de 2017.

En una resolución adoptada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), la organización paneuropea pide al gobierno español que "considere indultar, o liberar de cualquier otra manera" a los políticos catalanes condenados por participar "en la organización del referéndum anticonstitucional" de 2017 "y las manifestaciones pacíficas masivas que lo acompañaron".

El texto pide a Madrid que "se plantee poner fin a los procesos de extradición" contra los seis "políticos catalanes residentes en el extranjero" y "buscados por los mismos motivos", como el expresidente regional Carles Puigdemont.

Este último vive exiliado en Bélgica desde el intento de secesión de 2017 para evitar un juicio en España y se expone a 25 años de prisión por rebelión.

El indulto anunciado el lunes por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para los nueve independentistas no concierne a Puigdemont ni a los otros cinco catalanes exiliados.

El Ejecutivo quiere que los exiliados sean extraditados para que se sometan a un juicio en España.

El texto adoptado por la APCE urge además a Madrid "a entablar un diálogo abierto y constructivo con todas las fuerzas políticas de Cataluña, incluidas las que se oponen a la independencia, para reforzar la calidad de la democracia española y encontrar un arreglo que permita a España ( ...) resolver las discrepancias políticas (...) sin recurrir al derecho penal, pero respetando el orden constitucional" español.

En un comunicado, el gobierno independentista de la región de Cataluña aplaudió esta resolución, que considera una "victoria política".

"El gobierno catalán pide al gobierno central que cumpla con las exigencias del Consejo de Europa y que ponga fin a la represión, que libere a los presos y que permita la vuelta de los exiliados", afirma el comunicado.

El ministerio de Asuntos Exteriores español considera "incoherentes" las recomendaciones que instan al Ejecutivo "a detener procesos judiciales y extradiciones pendientes, algo que choca con el respeto al principio de separación de poderes".

El Consejo de Europa es una organización internacional que tiene como objetivo principal "la defensa, protección y promoción de los derechos humanos (en particular los civiles y políticos), la democracia y el Estado de Derecho", afirma el ministerio de Asuntos Exteriores español en su página web.

dsa-tpe/alc/erl/gma