Ecuador, con amnesia de victorias, al borde del fiasco en la Copa América

Compartir
Compartir articulo

Ecuador, que desde hace siete meses se olvidó de ganar en el clasificatorio sudamericano para Catar-2022, sigue de tumbo en tumbo y deja ver otro posible fracaso en la Copa América, está vez en Brasil-2021.

"Luchamos hasta el final pero el fútbol no está siendo justo con nosotros, seguiremos trabajando y creyendo", manifestó por Twitter el defensa titular Pervis Estupiñan (Villarreal, España).

El domingo debió absorber un amargo vinotinto al resignar un empate ante el menguado pero corajudo Venezuela, que de manera agónica alcanzó el 2-2 para dejar a la tricolor en el fondo del Grupo B con 1 punto en 2 partidos.

"¡Otra desilusión tricolor! #Ecuador no pudo con #Venezuela en la #CopaAmérica", estampó el diario quiteño El Comercio por Twitter, que avizoró un desenlace fatal al consultar: "¿Otra vez fuera?"

El periódico El Universo del puerto de Guayaquil (suroeste) detalló a su vez que la selección ecuatoriana "no le gana a rivales de la Conmebol desde la edición de (la Copa América de) Colombia 2001".

Dardos con veneno apuntan al técnico argentino Gustavo Alfaro, quien en el pospartido se resignó a decir que "son aprendizajes dolorosos porque te llevan goles y te sacan puntos y te quitan posibilidades".

"La selección ecuatoriana no pudo hacer respetar las dos veces que estuvo por delante en el marcador y apenas suma un punto en dos juegos", señaló el rotativo guayaquileño Expreso.

- ¿Y ganar? -

"Todo es bla bla bla (...) Sr Alfaro no hay autocrítica, esperé que diga algo más", reaccionó en un trino el analista y dirigente del fútbol Mario Canessa.

El columnista de El Universo sostuvo: "Venezuela C nos empata y creo que ya pretextos sobran".

Lo cierto es que la plantilla de Alfaro adolece de serias fallas en lo que va del año al dejar escapar hasta el momento 11 de 12 tantos entre el clasificatorio mundialista y la Copa América.

Previo al empate con Venezuela sufrió tres derrotas en línea: Frente a Brasil (2-0) y Perú (2-1) en la carrera a Catar-2022 y a Colombia (1-0) en el certamen más antiguo del mundo a nivel de selecciones, que le ha sido esquivo.

Ecuador registró un arranque descollante en el periplo hacia el Mundial con tres victorias al hilo luego del decoroso debut ante Argentina, que venció por 1-0 con penal de Lionel Messi.

La suerte estuvo a favor de los tricolores en las dos últimas fechas de las eliminatorias mundialistas. Los resultados de otros le sirvieron para mantenerse en el tercer puesto con 9 puntos.

- Nueva generación -

Después de los recientes dos reveses por el clasificatorio a Catar, la Copa América aparecía como un espacio de "mayor tranquilidad para trabajar, con varios días de entrenamiento para probar a nuevos jugadores", dijo a la AFP el extimonel de Ecuador y comentarista Polo Carrera.

La tricolor se jugará un as el miércoles contra Perú y, si bien le llueven palos, un emblemático del fútbol ecuatoriano le dio un espaldarazo.

"Debemos seguir apoyando a la Selección, nuestra nueva generación", escribió en Twitter el retirado volante Antonio Valencia, excapitán del combinado nacional y del Manchester United inglés.

El domingo, la escuadra de Alfaro mostró mejoría en el dominio, la posesión y la actitud ofensiva.

Lamentablemente volvió a sembrar dudas en la retaguardia. "Nosotros nos esforzamos mucho para generar y nos llegan muy fácil", manifestó el adiestrador.

Ecuador medirá fuerzas con Brasil el domingo, en la última fecha del Grupo B de la Copa América, en la que su mejor posición histórica es la cuarta conseguida en las ediciones de 1959 y 1993, que albergó.

dsl/sp/ll