Corte Constitucional turco evaluará prohibición del partido prokurdo HDP

Compartir
Compartir articulo

La Corte Constitucional de Turquía aceptó este lunes procesar la solicitud de la Fiscalía sobre la prohibición del principal partido prokurdo de la oposición, a dos años de las elecciones que se presentan difíciles para el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Un fiscal había recurrido al Alto Tribunal para pedir el cierre del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza política del Parlamento, alegando que tiene vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo calificado de "terrorista" por Ankara.

Según la agencia estatal de prensa Anadolu, la máxima instancia judicial, que había rechazado en marzo un primer acta de acusación por un "vicio de procedimiento", decidió acordar este lunes la nueva petición del fiscal.

El caso, cuya fecha todavía no se ha anunciado, debe comenzar en breve. Para que se dicte una prohibición de HDP, se necesita que 10 de los 15 miembros del tribunal voten a favor.

En un momento en el que Ankara trata de apaciguar sus relaciones con Occidente, este procedimiento ha suscitado la inquietud de países europeos y oenegés que lo ven como un signo más de la erosión del Estado de Derecho bajo Erdogan.

Bestia negra del presidente turco, el HDP ha sido objeto de una represión implacable desde 2016, cuando su carismático líder, Selahattin Demirtas, fue encarcelado a pesar de las protestas europeas.

Erdogan acusa con frecuencia al HDP de ser el "escaparate político" del PKK, una organización que libra una guerra sangrienta contra el Estado turco en el sudeste desde 1984.

Además de la prohibición del partido, el fiscal que presentó el caso ante el Tribunal Constitucional exigió la confiscación de sus bienes y el veto a 451 de sus miembros de toda actividad política, una medida destinada a impedir que el HDP resurja bajo una nueva etiqueta.

El HDP, que rechaza todo vínculo con el "terrorismo", ha calificado el procedimiento de "golpe político" y acusa a Erdogan de querer excluirlo de la elección presidencial en 2023.

bg/gkg/pz/rsc/mb