Noruega decide no boicotear el Mundial de Catar-2022

Compartir
Compartir articulo

El fútbol noruego decidió este domingo en una votación que su país no boicoteará el Mundial de Catar-2022, como reclamaba un sector de la hinchada y de los clubes nacionales como reacción de protesta a las condiciones de los trabajadores migrantes en el emirato.

En un Congreso extraordinario convocado en línea por la Federación Noruega de Fútbol (NFF) para examinar esta espinosa cuestión, 368 delegados votaron a favor de una moción de rechazo al boicot, mientras que 121 se posicionaron en el otro bando.

La votación era un momento muy esperado, ya que Noruega podía convertirse en el primer país en decidir no acudir al Mundial. El resultado de este domingo hace que Erling Haaland, una de las superestrellas del momento, todavía conserve opciones de estar en la gran cita del fútbol del año que viene (21 de noviembre a 18 de diciembre de 2022).

"Un boicot supone dar la espalda a Catar y a sus retos, y privarnos de la posibilidad de implicarnos para que haya mejoras", declaró el presidente de la Federación Noruega, Terje Svendsen, en el inicio de los debates.

Noruega es cuarta en su grupo de las eliminatorias europeas al Mundial, por lo que está en cualquier caso lejos de estar clasificada, pero esta decisión permite a su selección seguir en la carrera.

En la votación participaron los ocho miembros del Comité Ejecutivo de la NFF, representantes de 18 distritos y delegados de varios cientos de clubes profesionales y 'amateurs'.

La dirección de la Federación Noruega de Fútbol y los distritos se habían pronunciado ya en contra de un boicot. La principal duda estaba en la posición de los clubes, que disponían cada uno de un voto, salvo en el caso de los clubes de élite, que contaban con dos.

Los clubes se posicionaron por lo tanto de manera mayoritaria con la postura de la NFF.

- "Trazar una línea" -

Catar recibe regularmente críticas de ONG por su trato a los trabajadores extranjeros procedentes de países de África y Asia.

Doha asegura por su parte que ha realizado más avances que cualquier otro país de su región para mejorar esas condiciones laborales.

"Se trata de trazar una línea para determinar lo que el fútbol noruego puede aceptar", afirmó una representante de los hinchas favorable al boicot, Gina Barstad, que denunció "las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos" y "condiciones que se parecen a las de la esclavitud" de los trabajadores migrantes.

En marzo, lejos de los balances publicados por varios medios, un portavoz de los organizadores cataríes cifró en "tres" el número de muertos en las obras desde 2014. Otros 35 perdieron la vida, según explicó, fuera de su lugar de trabajo.

Casi un noruego de cada dos (49%) está a favor de un boicot, mientras que un 29% está en contra, según sondeo publicado el miércoles por el periódico VG.

- Difícil camino hacia la clasificación -

Un informe de expertos noruegos había abogado de manera previa en contra de un boicot, considerando que no era la herramienta adecuada y había recomendado 26 medidas destinadas a consolidar y desarrollar los avances sociales en Catar.

La Federación Noruega de Fútbol se jugaba mucho con la decisión de este domingo.

La FIFA, según Svendsen, le había informado de un boicot sería considerado un abandono de la competición y eso privaría a Noruega del derecho a disputar el resto de partidos de la fase de clasificación y le expondría a sanciones que podrían llegar hasta su exclusión de futuras competiciones.

Según la Federación Noruega, un boicot podría haber costado 205 millones de coronas (más de 20 millones de euros, más de 23,8 millones de dólares) al fútbol noruego en concepto de multa, pérdida de ingresos y pagos por daños y perjuicios.

Aunque el resultado de la votación haya sido en contra de un boicot, Noruega tiene todavía un largo camino hacia el próximo Mundial.

El país escandinavo no ha participado en un gran torneo internacional de fútbol masculino desde la Eurocopa del año 2000. En las eliminatorias para el Mundial-2022 está en el grupo G europeo, donde está en cuarta posición, detrás de Turquía, Países Bajos y Montenegro.

phy/jr/dr/psr