Iglesia Católica en Cuba pide debate social sobre "enfoque de género"

Compartir
Compartir articulo

Los obispos católicos de Cuba llamaron este domingo a un debate social "amplio y participativo" sobre el "enfoque de género" aprobado por el sistema educacional de la isla, en momentos en que una comisión estudia la posible aprobación del matrimonio igualatario.

"Consideramos que es necesario informar a nuestro pueblo qué es el 'enfoque de género' y la 'ideología de género', en un lenguaje claro y sencillo, teniendo en cuenta las diversas concepciones filosóficas y religiosas", dijeron los prelados en un comunicado.

Aseguran que "sería deseable un debate amplio y participativo, donde todos tuvieran la oportunidad de ser adecuadamente informados y manifestar sus opiniones al respecto".

Los obispos rechazaron así el "Programa de Educación Integral en Sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos en el Sistema Nacional de Educación", recientemente aprobado por las autoridades.

En su artículo cuarto, ese programa establece la necesidad de "fortalecer desde una visión holística y positiva de la sexualidad, el proceso de educación integral de la sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos en las instituciones y modalidades educativas".

La Iglesia católica se opuso públicamente al matrimonio igualitario propuesto en la nueva Constitución aprobada en 2019, y éste fue finalmente extraído del texto por el Parlamento.

Pero el tema regresará en breve en la aprobación de un nuevo Código de Familia, en el cual trabaja una comisión designada antes de someterlo al Parlamento y a un referendo.

Cuba, como país socialista, nacionalizó la educación en 1961 y la estableció gratuita, a cargo del estado.

El gobierno del Partido Comunista (PCC, único), cambió el carácter del proceso educativo de ateo a laico en los años 90 y trata de aplicar concepciones igualitarias y modernas en un país de tradición machista.

"Pensamos que hay en Cuba hombres y mujeres capaces y de buena voluntad, que están dispuestos a compartir, en un diálogo respetuoso, sus reflexiones y proyectos por el bien de la familia cubana", señalan los obispos.

cb/ka/yo