Expresidente del parlamento británico abandona partido conservador y arremete contra Johnson

Compartir
Compartir articulo

El expresidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, anunció el domingo que abandonaba el partido conservador y lanzó violentas críticas al primer ministro Boris Johnson, cuyo partido, según él, se ha vuelto "reaccionario" y "xenófobo".

Bajo el mandato de Johnson, el Partido Conservador se ha vuelto "reaccionario, populista, nacionalista y a veces incluso xenófobo", dijo Bercow, de 58 años, en una entrevista con el periódico The Observer.

Bercow se afilió a los conservadores a los 17 años, y fue diputado conservador durante 12 años.

En 2009 fue elegido presidente de la Cámara Baja del parlamento y dejó entonces de estar afiliado a ningún partido, como es habitual.

Tras dejar el cargo en octubre de 2019, el domingo anunció que se uniría a las filas del Partido Laborista, en la oposición, que espera derrocar al gobierno.

"La conclusión a la que he llegado es que hay que sustituir a este gobierno. La realidad es que el Partido Laborista es la única vía que puede lograr ese objetivo. No hay otra opción creíble", dijo Bercow.

Sobre Boris Johnson, aseguró que era "bueno haciendo campaña, pero pésimo liderando" y afirmó que "cada vez más gente está harta de las mentiras, harta de los eslóganes vacíos".

Cuando era presidente de la Cámara, su grito de "¡Orden! ¡Orden!" a los diputados que le interrumpían se hizo famoso en todo el mundo.

Pero su propio bando conservador le había acusado de intentar impedir el Brexit tomando decisiones a favor de quienes querían que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea.

pau/cac/pc/zm