Tres reos murieron tras reyerta en cárcel de Honduras, según nuevo balance

Compartir
Compartir articulo

Tres reos murieron y otras 26 personas resultaron heridas el jueves en una reyerta entre miembros de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) en una cárcel de Honduras, según un nuevo balance entregado este viernes por el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Los enfrentamientos entre los pandilleros que se registró en la cárcel La Tolva, en el municipio de Morocelí, 40 km al este de Tegucigalpa, "dejaron como resultado tres privados de libertad fallecidos y 26 heridos", dijo la portavoz del INP, Digna Aguilar, en un informe oficial.

La noche del jueves, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, había dado un primer balance de "al menos cinco muertos", citando a fiscales.

Según la prensa local, el enfrentamiento incluyó un ataque con una granada y el uso de armas de fuego larga dentro de la prisión. En las redes sociales circularon audios de ráfagas y explosiones que, según testigos, se prolongaron por más de una hora.

"Se han dado instrucciones para que se brinde todo el apoyo necesario para poder esclarecer estos hechos, además de deducir la responsabilidad penal a los que resulten involucrados", aseguró Aguilar.

Integrantes de las pandillas Barrio 18 y MS-13 controlan vastas áreas periféricas de algunas ciudades y hasta zonas rurales, y se enfrentan entre ellos en disputas por territorio para traficar drogas, armas, robos de carros y otros delitos, según informes policiales.

Las 28 cárceles de Honduras, que albergan cerca de 22.000 personas, han sido calificadas por expertos como una especie de academias del crimen, desde donde se dirigen asesinatos, extorsiones, secuestros y otros delitos, sobre todo por pandilleros, en presunta complicidad con los celadores.

nl/mav/gma