Juez de línea dura Raisi lidera las elecciones presidenciales iraníes, dice funcionario

Compartir
Compartir articulo

Por Parisa Hafezi

DUBAI, 19 jun (Reuters) - El juez de línea dura Ebrahim Raisi lidera las elecciones presidenciales de Irán, dijo el sábado un funcionario del Ministerio del Interior, un día después de que millones de iraníes votaran en un proceso que los críticos boicotearon por los problemas económicos y las restricciones políticas.

Raisi obtenía hasta ahora 17,8 millones de votos, dijo el funcionario en una conferencia de prensa televisada. Más de 28 millones de iraníes de los 59 millones de votantes elegibles fueron a las urnas, dijo el funcionario.

Se esperaba que Raisi, un clérigo chiíta de 60 años que está sujeto a sanciones estadounidenses por presuntos abusos contra los derechos humanos, ganara la contienda electoral, gracias al apoyo del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

El único rival de Raisi lo felicitó.

"Espero que su administración, bajo el liderazgo del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, enorgullezca a la República Islámica, mejore los medios de vida y garantice el bienestar y el bienestar de la nación", citaron los medios al exjefe del banco central Abdolnasser Hemmati en una carta.

En un discurso televisado, el presidente saliente Hassan Rouhani felicitó "al (presidente) electo del pueblo", sin nombrarlo.

"Debido a que aún no se ha anunciado oficialmente, retrasaré las felicitaciones oficiales. pero está claro quién recibió los votos", dijo Rouhani.

Otros candidatos también felicitaron a Raisi.

Raisi es un duro crítico de Occidente y el abanderado de los halcones de la seguridad de Irán. Acusado por críticos de abusos contra los derechos humanos que se remontan a décadas atrás -acusaciones que sus defensores niegan-, Raisi fue nombrado por Khamenei para el destacado puesto de jefe judicial en 2019.

La elección llega en un momento crítico. Irán y seis grandes potencias están en conversaciones para reactivar su acuerdo nuclear de 2015, luego de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonara el pacto en 2018 y volviera a imponer sanciones.

Raisi no ofreció ningún programa político o económico detallado durante su campaña electoral, pero ha respaldado la reactivación del pacto nuclear, un desarrollo que traería una flexibilización de las sanciones estadounidenses que han aplastado la economía.

(Escrito por Parisa Hafezi, Editado por William Mallard y Frances Kerry, editado en español por Gabriela Donoso)