Estados Unidos.- Marlaska y el secretario de Seguridad de EEUU abordarán el miércoles los retos migratorios y de cibercriminalidad

15-04-2021 El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este jueves por vídeo conferencia con el secretario de Seguridad
Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
POLITICA 
MIGUEL BERROCAL
15-04-2021 El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este jueves por vídeo conferencia con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. POLITICA MIGUEL BERROCAL


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunirán este miércoles en Madrid en una cita en la que quieren reforzar la relación bilateral entre ambos países, con especial atención a los retos migratorios y la cibercriminalidad, según han informado fuentes de este departamento ministerial.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha informado también este viernes del viaje a España, asegurando que incluye encuentros con "altos cargos del Gobierno", entre los que figura el ministro del Interior, con el fin de reafirmar la "relación bilateral y profundizar la cooperación en prioridades compartidas".

Grande-Marlaska y Mayorkas --nombrado para el cargo el pasado mes de febrero por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden-- ya tuvieron ocasión de hablar de forma telemática el pasado 15 de abril en una primera toma de contacto en la que en la que se comprometieron a reforzar la cooperación bilateral y multilateral en la lucha contra el terrorismo.

En la cita de este miércoles está previsto que ambos responsables políticos comparezcan de forma conjunta en rueda de prensa desde la sede del Ministerio del Interior.

Mayorkas tiene previsto visitar también Portugal, donde participará en una reunión ministerial de Asuntos de Justicia e Interior entre la UE y Estados Unidos, además de reunirse con su homólogo luso y de la Comisión Europea.

En todos sus encuentros, el secretario de Seguridad Nacional abordará las amenazas de seguridad comunes, incluido el extremismo violento y la ciberdelincuencia, así como cuestiones migratorias y de movilidad, entre otros, según ha informado la administración estadounidense.

La visita de Mayorkas a España se producirá una semana después del primer contacto mantenido entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Biden durante la cumbre de la OTAN en Bruselas.