Dos ejecutivos de diario prodemocracia de Hong Kong acusados bajo la ley de seguridad

Compartir
Compartir articulo

Dos ejecutivos del diario prodemocracia Apple Daily de Hong Kong fueron acusados este viernes de cargos estipulados en la polémica y poderosa nueva ley de seguridad, informó la policía, un día después de que la redacción del periódico fuera allanada.

En una breve declaración, la policía dijo que dos directivos, de 47 años y 59 años, fueron acusados de "colusión con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional".

Apple Daily dijo que los dos ejecutivos acusados eran el editor jefe, Ryan Law, y el presidente director general Cheung Kim-hung.

Ambos comparecerán ante el tribunal el sábado por la mañana, indicó la policía.

El jueves, unos 500 agentes llegaron a la redacción del periódico y metieron ordenadores y cuadernos en bolsas para pruebas.

Las autoridades afirmaron que la operación es el resultado de unos artículos que supuestamente apelaban a sanciones contra China.

Es la primera vez que artículos publicados en Hong Kong provocan detenciones en virtud de la nueva ley, que reprime la disidencia en este centro internacional de negocios.

Cinco ejecutivos de Apple Daily fueron detenidos en la operación. La policía dijo que los tres restantes seguían bajo custodia y estaban siendo interrogados.

Más de 100 personas han sido detenidas en virtud de la nueva ley de seguridad que China impuso en Hong Kong hace casi un año para acabar con la disidencia tras las enormes protestas prodemocráticas de 2019.

Más de 60 personas fueron inculpadas y a la gran mayoría se les ha denegado la libertad bajo fianza.

jta/rbu/pc/dbh