Alemania en la cuerda floja ante un Portugal temible

Compartir
Compartir articulo

La segunda fecha del 'grupo de la muerte' en la Eurocopa podría dejar ya una víctima de peso: Alemania. Después de su derrota contra Francia (1-0), a la Mannschaft no le quedan comodines antes de enfrentarse el sábado en Múnich al Portugal de Cristiano Ronaldo (19H00 GMT).

Sobre todo porque los vigentes campeones de Europa llegan lanzados por su contundente victoria -aunque se hicieran esperar los goles- ante Hungría (3-0), con dos goles de su emblemático capitán 'CR7'.

Para la selección de Joachim Löw, que juega en casa pero no ha logrado suscitar el entusiasmo habitual en estos torneos en su país, hay mucho en juego: si pierden, no les quedaría otra de ganar a Hungría en el último partido, y rezar para encontrarse entre uno de los cuatro mejores terceros que acceden a octavos.

Los jugadores alemanes no se expresaron con medias tintas para referirse a la derrota ante los campeones del mundo galos:. "Eso nos hizo daño. El ambiente está un poco mejor pero la decepción sigue ahí", reconoció el jueves el defensor Emre Can, dos días después del partido.

La recuperación para los pupilos de Joachim Löw ha tenido que ser física, pero también psicológica. Alemania, después de su eliminación en primera ronda del Mundial-2018, debe demostrarse que es capaz de salir adelante en la fase de grupos de un gran torneo.

Un reto doloroso para una selección con cuatro estrellas de campeona del mundo en su camiseta.

- Ronaldo delante de Platini -

Portugal presenta una cara opuesta. Los lusos pueden apoyarse en varias certezas aunque la calidad de su juego no hace honor por el momento a los talentos que conforman la Seleçao.

A sus 36 años, Cristiano Ronaldo lanzó a la perfección su torneo al firmar un doblete ante los húngaros, lo que le permitió convertirse, con 11 goles, en el máximo realizador de la historia de la Eurocopa por delante del francés Michel Platini (9).

En el plano personal, el delantero de la Juventus de Turín tiene en el punto de mira el récord mundial de goles con la selección del iraní Ali Daei (109), del que sólo le separan tres goles.

El cinco veces ganador del Balón de Oro puede aún mejorar una estadística personal: hasta hoy no ha marcado contra Alemania en sus partidos en el Mundial 2006 y 2014, ni en la Eurocopa 2008 y 2012.

Pero por contra ha marcado nueve goles al arquero alemán Manuel Neuer en Liga de Campeones en seis partidos, con... tres dobletes y un triplete.

- La historia para la Mannschaft -

Y preocupación extra para los alemanes, Cristiano Ronaldo no es el único peligro, como era el caso en 2014, cuando Alemania aplastó 4-0 a Portugal en el Mundial brasileño. "El problema es el número de buenos jugadores ofensivos", apunta Mats Hummels, el defensor central de la Mannschaft, "en 2014 Ronaldo era la referencia en ataque, ahora tienen un gran número de buenos jugadores".

De momento, el histórico entre ambas naciones no está del lado de Portugal, que sólo ganó en una ocasión a Alemania en competición oficial en el siglo XX, en la Eurocopa 2000 (3-0).

Pero Alemania, con problemas de eficacia ofensiva, se enfrentará a un equipo que volvió a dejar su arco a cero contra Hungría, como fue el caso en sus partidos de preparación para la Eurocopa ante España (0-0) e Israel (4-0).

"Nuestro objetivo será ganar el partido, tener el control, tener el balón lo máximo y marcar goles", declaró el volante Bruno Fernandes.

Más o menos lo que Löw deberá decir a sus jugadores en el vestuario del Allianz Arena.

cpb-bcr/iga/pm