Reino Unido anuncia un acuerdo con EEUU sobre el conflicto Airbus/Boeing

Compartir
Compartir articulo

El Reino Unido llegó a un acuerdo con Estados Unidos para poner fin a una disputa comercial sobre las subvenciones a los fabricantes de aviones Airbus y Boeing, informó el jueves el ministerio británico de Comercio Internacional.

El acuerdo, anunciado dos días después de otro similar entre Estados Unidos y la Unión Europea, prevé una suspensión durante cinco años de los aranceles punitivos, que en el Reino Unido afectaban principalmente al whisky escocés, precisó el ministerio en un comunicado.

El Reino Unido resolvió este conflicto comercial, que duraba ya 17 años, tras una reunión en la capital británica entre la ministra de Comercio Internacional, Lizz Truss, y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Londres y Washington ya habían firmado una tregua a principios de este año, dándose un tiempo para elaborar un acuerdo a más largo plazo.

Los aranceles estadounidenses, aplicados en octubre de 2019, habían perjudicado especialmente a la industria del whisky escocés, que calcula que ha perdido cientos de millones de libras en ventas.

"Tomamos la decisión de desescalar la disputa a principios de este año, cuando nos convertimos en una nación soberana en materia de comercio, lo que fue crucial para romper el estancamiento y traer a Estados Unidos a la mesa", afirmó Truss en un comunicado.

El Reino Unido esperaba que la resolución de la disputa pudiera facilitar las conversaciones sobre un acuerdo comercial posbrexit con Estados Unidos, que han registrado pocos avances hasta ahora.

Tras la salida británica del mercado único europeo, efectiva desde el pasado 1 de enero, el Reino Unido había estado negociando en solitario una solución sobre el conflicto comercial con Estados Unidos, de forma paralela a la UE.

Esta también anunció el martes una suspensión de los aranceles punitivos durante cinco años.

Washington y Bruselas están enfrentados desde 2004 ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las ayudas estatales ilegales a sus dos fabricantes de aviones.

Bajo la administración de Donald Trump, Washington había sido autorizado por la OMC en octubre de 2019 a imponer arancelas a casi 7.500 millones de dólares (6.800 millones de euros) de bienes y servicios europeos importados cada año, de 25% para los vinos y licores, y 15% para los aviones Airbus.

jbo-acc/zm