Policía de Hong Kong allana diario prodemocracia Apple Daily y detiene a cinco directivos

Compartir
Compartir articulo

La policía de Hong Kong registró este jueves, por segunda vez en menos de un año, las oficinas del diario prodemocracia Apple Daily y detuvo a cinco directivos, incluido el jefe de redacción de este medio, que alertó de que la libertad de prensa en este territorio "pende de un hilo".

Estos arrestos, en nombre de la drástica ley de seguridad nacional, son el último revés contra el popular tabloide y su encarcelado propietario, el multimillonario Jimmy Lai.

Más de 500 policías participaron este jueves de madrugada en el operativo, en relación con artículos publicados por el Apple Daily "instando a sanciones" contra Hong Kong y los dirigentes chinos, según la policía.

Es la primera vez que el contenido de un artículo da pie a arrestos por la ley de seguridad nacional que impuso el año pasado Pekín.

En un mensaje dirigido a sus lectores, el Apple Daily afirmó que "la protección de la libertad de prensa en Hong Kong pende de un hilo".

El sindicato de periodistas del diario tachó la operación de "violación gratuita de la libertad de prensa" que "refleja la manera en la que el poder de la policía ha aumentado en el marco de la ley".

El Reino Unido reaccionó acusando a China de utilizar la ley de seguridad nacional para atacar las "voces disidentes" en Hong Kong, y pidió "proteger" y "respetar" la libertad de prensa en virtud de los compromisos firmados cuando se devolvió la excolonia británica a Pekín en 1997.

"Hacemos un llamado a las autoridades para que dejen de atacar a los medios independientes y libres", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price.

Los cinco directivos fueron detenidos "por conspiración con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional", según la policía.

La policía congeló además bienes de Apple Daily por un valor de 2,3 millones de dólares.

- "No me arrepentiré" -

El ministro hongkonés de Seguridad, John Lee, se negó a decir qué artículos habían infringido la ley de seguridad o si las personas que habían compartido los textos también estaban en el punto de mira de la justicia.

"No va contra la libertad de prensa", afirmó. "Nos centramos en una conspiración que amenaza la seguridad nacional y en los periodistas que a través de su trabajo participarían en hechos que amenazan la seguridad nacional".

Apple Daily transmitió el allanamiento policial en vivo en su cuenta de Facebook y en las imágenes se observó cuando los policías acordonaron el complejo e ingresaron al edificio.

Entre las personas detenidas, figura el redactor jefe Ryan Law y el director general Cheung Kim-hung.

Tras el dispositivo, los periodistas volvieron a la redacción, totalmente saqueada. Según ellos, la policía se llevó 38 ordenadores, discos duros y libretas con anotaciones.

Para un fotógrafo del diario, se trata de "crear un clima de terror para los trabajadores del Apple Daily". "Pero si me detienen por haber querido dar testimonio de la actualidad, no me arrepentiré".

La ley de seguridad nacional que entró en vigor en junio de 2020 es la punta de lanza de la represión generalizada contra los críticos de China en Hong Kong desde las enormes manifestaciones prodemocracia de 2019.

Las personas condenadas bajo la nueva ley se exponen a prisión de por vida, y a la mayoría se les niega libertad bajo fianza al ser detenidos.

- Tiempos difíciles -

Con el operativo del jueves, es la segunda vez en menos de un año que la policía allana Apple Daily.

El dueño de la publicación, Lai, de 73 años, fue acusado de conspiración tras un registro en agosto, y actualmente purga varias sentencias de cárcel por participar en las manifestaciones prodemocracia que sacudieron a Hong Kong en 2019.

Más de 100 personas han sido detenidas bajo la ley, incluidos algunos de los activistas prodemocracia más conocidos de la ciudad, mientras que otros han salido al exterior.

China ha dicho que la ley es necesaria para devolver la estabilidad a Hong Kong, pero sus críticos, incluidos varios países occidentales, dicen que la represión derribó la promesa china de que la ciudad mantendría ciertas libertades y autonomía tras su paso a manos de Pekín en 1997.

Un mes atrás, en una entrevista con la AFP, el jefe de redacción Law se mostró desafiante. Admitió que el diario estaba en crisis desde el encarcelamiento de su propietario, pero aseguró que los periodistas estaban decididos a mantener la publicación.

En una reciente reunión, el personal le consultó a Law lo que debían hacer si la policía llegaba a detenerlo.

Respondió simplemente: "transmítanlo en directo".

su/jta/jah/mas-es/jz