Ledecky sella su boleto en otras dos pruebas olímpicas

Compartir
Compartir articulo

OMAHA, Nebraska, EE.UU. (AP) — La noche más extenuante para Katie Ledecky en el clasificatorio olímpico de natación de Estados Unidos resultó en otras dos victorias.

No pareció molestarle tener que aparecer en su prueba más corta y en la más larga con unos 70 minutos de diferencia.

La nadadora de 24 años ganó primero los 200 metros libres. Corrió a la piscina de práctica para calentar como pudo y después regresó a la arena para los 1.500 libres— casi una milla y la nueva prueba femenil en los Juegos Olímpicos.

Fue una competencia distinta, que prioriza la resistencia sobre la velocidad, pero Ledecky lució de igual forma.

Ledecky tocó la pared muy por delante del resto, con lo que competirá en un tercer evento en los retrasados Juegos Olímpicos de Tokio. Ganó con un tiempo de 15 minutos, 40.50 segundos, lejos de su récord mundial de 2018 (15:20.48), pero el tiempo más rápido en el mundo este año.

Ledecky ya se había referido a la importancia de los primeros 1.500 libres femenil.

Ya era hora, dijo.

“Los hombres han tenido la milla en los Olímpicos desde 1908”, reconoció Ledecky. “Es 2021 y finalmente la tenemos”.

Erica Sullivan llegó casi media vuelta detrás, pero tocó la pared cuatro segundos debajo de su récord personal y con lo que se quedó con el esperado segundo boleto a Tokio con un tiempo de 15:51.18.

Ledecky ganó una de sus cuatro medallas de oro en Río en los 200 metros libres. Ahora tendrá oportunidad de defender su título tras ganar con un tiempo de 1:55.11, un cuerpo por delante del resto.

Allison Schmitt, quien ganó la prueba en Londres 2012, irá a sus cuartos Juegos Olímpicos a sus 31 años, luego de superar a Paige Madden por una centésima de segundo.

Schmitt terminó con un tiempo de 1:56.79, con lo que posiblemente competirá en la prueba individual y en los relevos 4x200. Madden y Katie McLaughlin, que fue cuarta con un tiempo de 1:57.16, también irán a Olímpicos en los relevos.

"Sabía que sería cerrada", admitió Schmitt. “No sabía que era tan cerrado había sido hasta que salí de la piscina y vi la centésima en el marcador”.

Ledecky ya había ganado los 400 libres, aunque no tuvo un tiempo tan bueno como el que anticipaba. También es la favorita en los 800 libres, otra competencia que ganó en Río, lo que significa que podría participar hasta en cuatro pruebas individual y quizá, en un par de relevos en Tokio.