Pulso entre Biden y Putin sobre la ciberseguridad

Compartir
Compartir articulo

En materia de ciberseguridad, el presidente estadounidense, Joe Biden, dejó claras este miércoles sus líneas rojas a su par ruso, Vladimir Putin, a quien entregó una lista de 16 entidades "intocables", y amenazó a Rusia con responder si las traspasaba.

Tras el pirateo de importantes sectores de la economía estadounidense, entre ellos la distribución de combustible, el asunto de la seguridad informática marcó el primer encuentro entre Putin y Biden desde su llegada a la Casa Blanca.

En Ginebra, ambos líderes expresaron su voluntad de seguir conversando al respecto. "Acordamos abrir un diálogo sobre ciberseguridad", anunció el jefe de Estado ruso tras tres horas y media de discusiones.

"Acordamos pedir a expertos de ambos países establecer lo que es inaceptable para cada uno de nosotros y garantizar un seguimiento" de los ataques que proceden de Rusia o de Estados Unidos, precisó Biden.

A pesar de esta voluntad de mantener el contacto, era el momento de hacer una demostración de fuerza. Sin concesiones.

El presidente estadounidense entregó a su homólogo una lista de 16 "infraestructuras críticas" que "van del sector de la energía hasta [los] sistemas de distribución de agua" y que son, a su juicio, "intocables".

"Le expliqué que tenemos una importante capacidad cibernética", explicó a la prensa. Si Rusia viola determinadas "normas fundamentales, responderemos. Él lo sabe", agregó un desafiante inquilino de la Casa Blanca.

- "Grotesco" -

Varias empresas estadounidenses, el grupo informático SolarWinds, la red de oleoductos Colonial Pipeline o el gigante mundial de la carne JBS fueron objeto recientemente de ataques mediante un "ransomware", un programa que encripta los sistemas informáticos y pide un rescate para desbloquearlos.

La policía federal estadounidense los atribuyó a piratas basados en Rusia y Biden dijo que aprovecharía su encuentro con Putin para que asumiera sus responsabilidades.

El jueves, le preguntó de nuevo qué sentiría si piratas atacaran los campos de petróleo rusos. "Los países responsables deben actuar contra los criminales que lanzan ataques con 'ransomware' desde sus territorios", dijo.

Imperturbable, el presidente ruso, que consideró el lunes "grotesca" la idea de que su país llevara a cabo una guerra informática contra Estados Unidos, le devolvió de nuevo la pelota a Biden.

"La mayoría de ciberataques en el mundo proceden del espacio estadounidense", aseguró, acusando a Washington de no cooperar contra los piratas informáticos.

"En 2020, recibimos 10 solicitudes de Estados Unidos sobre ciberataques contra infraestructuras estadounidenses llevados a cabo, según ellos, desde el ciberespacio ruso, y dos este año. Siempre hemos respondido de manera exhaustiva", aseguró.

Según Putin, Rusia envió 45 peticiones similares a Estados Unidos en 2020 y 35 desde enero "sin recibir ni una sola respuesta".

- "Ya veremos" -

En Washington, un alto cargo reconoció que no solicitaron ayuda judicial a Rusia tras los ataques contra Colonial Pipeline o JBS. "Llegamos a un punto en que es inútil", declaró John Demers, responsable de la Seguridad Nacional en el ministerio de Justicia.

"Hemos hecho este tipo de peticiones en el pasado, pero la mayoría de las veces hemos visto que los rusos se resisten a nuestros esfuerzos, especialmente en materia de extradición", agregó.

Moscú protege a los piratas instalados en su territorio a cambio de su ayuda "en áreas de interés gubernamental", acusó Demers.

En su opinión, el gobierno ruso "no solo los tolera, sino que también se interpone en los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para combatirlos", incluso repatriando a Rusia a los piratas detenidos en otros países.

Queda por ver si la cumbre de Ginebra cambiará la situación. ¿Actuará Moscú? "Ya veremos", concluyó Biden con cautela.

chp/dax/tjc/mas