Malí.- Muere un soldado nigerino y dos militares franceses resultan heridos en un ataque de Estado Islámico en Malí

13-01-2020 Militar francés de la Operación Barkhane en Malí
POLITICA EUROPA FRANCIA
MINISTERIO DE DEFENSA DE FRANCIA
13-01-2020 Militar francés de la Operación Barkhane en Malí POLITICA EUROPA FRANCIA MINISTERIO DE DEFENSA DE FRANCIA


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Al menos dos soldados franceses resultaron heridos el martes en una emboscada tendida por el grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) contra una patrulla de la operación 'Barkhane' en Malí, suceso que se saldó con la muerte de un militar nigerino, según ha informado este miércoles el diario 'Ouest France'.

Según estas informaciones, la emboscada fue tendida en la región de Ménaka, concretamente en la región de Liptako-Gourma, cerca de la frontera con Níger. La aviación francesa respondió llevando a cabo bombardeos contra los atacantes, dejando un número indeterminado de muertos entre las filas de ISGS.

Los militares franceses han sido evacuados al hospital militar de la ciudad de Gao, donde han sido ingresados junto a un segundo militar nigerino herido en la emboscada. Según 'Ouest France', la vida de los militares no corre peligro.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la semana pasada una "transformación profunda" de la presencia militar de París en el Sahel, lo que pasa también por el fin inminente de la operación 'Barkhane', lanzada en 2014 y pilar básico de la estrategia francesa en una región marcada en los últimos años por la creciente inseguridad.

Tras ello, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, dijo que las autoridades "no cambian el objetivo, que seguirá siendo la lucha contra el terrorismo", antes de recalcar que "el enemigo se adapta sin parar a los modelos operativos y de acción de los militares que están sobre el terreno, por lo que es importante cambiarlos para variar sus efectos".

Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos años un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.