En Líbano en crisis, el ejército pide ayuda en víspera de conferencia internacional

Compartir
Compartir articulo

Líbano, sumido en una grave crisis, no tiene medios para pagar a sus soldados y necesita que se le proporcione ayuda alimentaria, declaró este miércoles el ejército, en víspera de una conferencia de donantes apoyada por la ONU.

La reunión telemática, organizada en París desde el jueves a las 12H00 GMT tiene como objetivo aportar una ayuda humanitaria al ejército libanés, reservada generalmente a países en guerra o que han sufrido catástrofes naturales.

"Necesitamos paquetes de alimentos, apoyo médico y una asistencia para los soldados" declaró a la AFP una fuente militar libanesa que requirió el anonimato.

"La devaluación de la libra libanesa afecta a los soldados (...) Sus ingresos no son suficientes" según esta fuente.

La crisis económica en Líbano, una de las peores en el mundo desde 1850, según el Banco mundial, está acompañada por una inédita depreciación de su divisa, que ha perdido 90% de su valor respecto al dólar.

También el desempleo se ha disparado, así como la pobreza, pues actualmente un 55% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

EL impacto se hace sentir entre los militares. La depreciación ha afectado los salarios de los soldados en libras libanesas, pero también el presupuesto destinado al mantenimiento del material, amenazando así la capacidad operativa de sus efectivos.

Francia, que ha proporcionado a principios de año raciones de supervivencia por un millón de euros, anunciará el jueves el envio de material médico anticovid, así como material para blindados y helicópteros.

Una veintena de países participarán el jueves en la conferencia, en especial los países miembros del Grupo de apoyo internacional a Libano, que incluye a Francia, Estados Unidos, además de otros países occidentales, países del Golfo, Rusia y China, junto a representantes de la ONU y la Unión europea.

Desde la trágica explosión en el puerto de Beirut en agosto, que causó la muerte a más de 200 personas y devastó barrios enteros de la capital, el ejército libanés cuenta cada vez más con las donaciones extranjeras.

ho-vl/bek/tgg/bfi/me/mb