EEUU invertirá 37 MDD en Guatemala; 7 serán para empleo

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, informó el lunes que se invertirán 37 millones de dólares para crear mejores oportunidades en el país.

Popp dio el anuncio durante una actividad con emprendedores guatemaltecos en el marco de la visita de Samantha Power, jefa de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés). El embajador precisó que la inversión tiene el objetivo de disminuir la migración y que el proyecto principal buscará generar empleos a través de un programa de innovación de emprendedurismo, por lo que a éste se destinarán siete millones de presupuesto. Según Popp, los emprendedores son vitales para la generación de plazas laborales. “Las pequeñas y medianas empresarios son el corazón para crear empleos y crecimiento económico”, dijo.

Power se encuentra en Guatemala como parte de su primera gira internacional desde que asumió el cargo en abril pasado. Ella señaló que cada año en Guatemala se suman 150 mil jóvenes a la fuerza laboral, pero solo están habilitados 30 mil nuevos empleos. Esta falta de oportunidades promueve la migración. “Creemos en el pueblo y sector privado para darles oportunidades a los guatemaltecos”, aseguró.

El mismo martes, Power se reunió con la titular del Ministerio Público, Consuelo Porras, y con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, quien el pasado 23 de febrero fue reconocido por el Departamento de Estado como Campeón Contra la Corrupción. También se reunió con el presidente Alejandro Giammattei.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también hizo su primera visita internacional a la región centroamericana en días pasados. Durante su viaje se anunciaron esfuerzos para controlar la migración irregular. Uno de ellos fue la creación de la Fuerza Anticorrupción en Centroamérica que tendrá el apoyo de los departamentos del tesoro y justicia.