Atletas de Universidad de Michigan objeto de abusos por un médico exigen investigación

Compartir
Compartir articulo

Antiguos atletas y estudiantes de la Universidad de Michigan pidieron el miércoles una investigación completa de los abusos sexuales cometidos por un médico de esa casa de estudios durante mucho tiempo.

Richard Anderson, que falleció en 2008 y trabajó en la universidad con sede en Ann Arbor desde 1966 hasta 2003, fue acusado de abusar sexualmente de cientos de estudiantes y atletas.

Tad DeLuca, quien dijo haber sido abusado por Anderson cuando integraba el equipo de lucha libre de la universidad en la década de 1970, solicitó una investigación sobre "la cultura de protección del abuso sexual en Michigan".

El exalumno deportista pidió a la Junta de Regentes de la universidad, que se reúne el jueves, que coopere con la fiscalía del estado de Michigan.

"No nos retiraremos hasta que se haga justicia", dijo Jon Vaughn, que jugó en el equipo de fútbol de Michigan de 1988 a 1991.

"Pasamos de ser víctimas que sufrieron abusos a ser supervivientes que pasan a la acción".

La universidad contrató el año pasado a un bufete de abogados para investigar las denuncias contra Anderson, pero DeLuca y otros consideraron la medida insuficiente.

El informe de 240 páginas del bufete de abogados WilmerHale, que se hizo público en mayo, concluyó que "Anderson tuvo una conducta sexual inapropiada con los pacientes en innumerables ocasiones".

La universidad publicó el miércoles un comunicado en el que afirma estar "participando activamente en un proceso de mediación confidencial, guiado por los tribunales, con los supervivientes de los abusos del doctor Anderson y seguimos centrados en ese proceso".

Otra casa de estudios del estado del norte de Estados Unidos, la Universidad Estatal de Michigan, se vio sacudida por acusaciones de que uno de sus médicos -que también atendió a miembros del equipo olímpico femenino del país- abusó sexualmente de sus pacientes de forma rutinaria.

cl/bfm/mps/yow