HRW pide investigación sobre intercambio de datos de rohinyás por parte de la ONU

Compartir
Compartir articulo

Naciones Unidas recabó y compartió indebidamente datos de más de 800.000 refugiados rohinyás a Bangladés, que se los transmitió después a Birmania, el país del que huyeron, denunció este martes Human Rights Watch (HRW), que pidió una investigación.

En los últimos tres años, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) recolectó los datos de rohinyás que se habían refugiado en campos para que las autoridades bangladesíes pudieran expedirles documentos de identidad, indispensables para tener acceso a la ayuda humanitaria.

Pero los refugiados no sabían que las autoridades transmitirían sus datos al gobierno birmano, del que habían huido, de cara a una posible repatriación, afirma HRW.

Acnur rechazó estas acusaciones. Un portavoz, Andrej Mahecic, indicó a la AFP que la agencia de la ONU "tiene en marcha unos procedimientos muy claros para garantizar la seguridad de los datos" que recaban cuando registran a los refugiados en todo el mundo.

Sin embargo, la oenegé sostiene que los refugiados rohinyás probablemente no sabían que las fotos de identidad, las huellas digitales y los datos biográficos podían ser compartidos con Birmania.

Los procedimientos de Acnur "han expuesto a los refugiados a unos riesgos adicionales", señaló Lama Fakih, directora de crisis y conflictos en HRW. Fakih entrevistó a 24 refugiados y habló con otros especialistas.

No obstante, la agencia de la ONU afirma que pidió permiso para compartir los datos y que explicó claramente que, en cualquier caso, los refugiados obtendrían la tarjeta para acceder a las ayudas, aceptaran compartir sus datos o no.

Pero según la oenegé, veintitrés de los 24 refugiados entrevistados negaron que se les hubiera informado correctamente, aunque la organización reconoce que "el pequeño tamaño de la muestra no permite generalizar".

Birmania utilizó los datos para aprobar provisionalmente el retorno de 42.000 rohinyás al país, pese a no reconocerlos como ciudadanos, aunque les ofrece un estatus administrativo.

Acnur subrayó que este regreso solo se haría de forma voluntaria y que Bangladés no había forzado a ningún refugiado a volver a Birmania.

Pero, para HRW, los refugiados continúan estando en riesgo, pues las autoridades birmanas tienen ahora una lista que indica que viven en Bangladés.

nl/vog/mm/jvb/tjc