En juicio en París, Josu Ternera declara haber cortado con ETA en 2006

Compartir
Compartir articulo

Josu Ternera, dirigente histórico de ETA procesado en en París por "asociación de maleantes terrorista", aseguró el martes que dejó la organización separatista vasca en 2006 y no tuvo más contacto con ella desde entonces.

El nuevo juicio de Josu Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su verdadero nombre, empezó el martes en París cuatro años después de que fuera condenado en ausencia a ocho años de prisión por "conspiración terrorista"

Es juzgado de nuevo, a petición suya, hasta el miércoles, en el tribunal correccional de París para responder por su papel en ETA entre 2011 y 2013.

Desde finales de los años 1970, Ternera fue el líder político de ETA, primero inspirando una estrategia de atentados y luego promoviendo negociaciones de paz con el Estado español.

Prófugo desde 2002, Ternera fue detenido en mayo de 2019 en el aparcamiento de un hospital de Sallanches (este), al que acudía para recibir tratamiento.

Como su condena en 2017 fue en su ausencia, pudo solicitar un nuevo juicio en persona. Desde julio de 2020 está en arresto domiciliario con brazalete electrónico.

Surgida en 1959 durante la dictadura de Francisco Franco, ETA está acusada de haber matado a 853 personas durante cuatro décadas de violencia en nombre de la independencia del País Vasco.

Las acusaciones en su contra fueron negadas el martes en la barra de los acusados por Ternera, ahora de 70 años, y quien habló en francés y comparecía libre.

"A partir de septiembre 2006, ya no pertenecía a la organización, ni al aparato político, ni a nada", subrayó Josu Ternera.

En esa época "vivía en Ariège (suroeste) en un alojamiento, trabajaba el jardín, trabajaba como leñador, no veía a ningún miembro de la organización y trabajé así hasta 2011", agregó.

En 2011 "la causa independentista me llamó, me explicó el cambio de 180 grados de ETA, que pasaba de una lógica de lucha político militar a una de lucha únicamente política", añadió.

"Se me indicó que sería bueno que alguien que tiene cierta experiencia pudiera participar" en las negociaciones de paz en Noruega.

"De fines de octubre de 2011 hasta febrero de 2013, estaba por lo tanto en Noruega, fomaba parte de una delegación pero no era militante de ETA", agregó el dirigente vasco, cuya vida en la clandestinidad, iniciada en 2002, terminó en 2019 cuando fue detenido en los Alpes.

Sobre la participación en ETA como "miembro del aparato político", es falso, agregó el dirigente vasco.

"Era miembro del aparato internacional, no del aparato político", dijo.

mep/ito/rhl/ial/pc/mb/eg/dga