Corte guatemalteca da luz verde a ley que controla ONG

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) informó el martes que las reformas a la ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) entrarán en vigencia el lunes 21 de junio. Estas modificaciones fueron criticadas por el gobierno estadounidense a través de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

El pasado 13 de mayo la misma corte rechazó varios amparos que detenían la entrada en vigor de dichos cambios. Esta modificación fue aprobada en febrero por un Congreso liderado por el oficialismo y fue avalado por el presidente Alejandro Giammattei.

El martes la CC notificó al Congreso, la Presidencia y las organizaciones que impugnaron las reformas que éstas entrarán en vigencia el próximo lunes.

La nueva ley le da potestad al presidente para que autorice o cierre las ONG que estime puedan alterar el orden público. Dicha normativa también reglamenta la constitución, inscripción, funcionamiento, fiscalización, control y liquidación de las organizaciones.

El cambio más polémico establece que “ninguna donación o financiamiento externo (internacional) puede usarse para realizar actividades que alteren el orden público en el territorio nacional”. Si a consideración de las autoridades alguna ONG comete esta falta, podría ser inhabilitada y sus representantes legales serán señalados de cargos penales.

El mismo 13 de mayo, Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, dijo que las ONG son socios importantes para combatir la desigualdad en Guatemala. “Su completa participación es necesaria para seguir construyendo un futuro democrático y próspero para la gente de Guatemala”, dijo la funcionaria a través de Twitter.

La organización Alianzas por las Reformas señaló en sus redes sociales que las modificaciones le dan un poder dictatorial al presidente Giammattei. “Las reformas a la Ley de ONG aprobadas por la alianza oficial y confirmadas por la CC, son una afrenta al derecho a la libertad de asociación y otorgan facultades dictatoriales al Presidente, que podrá cancelar organizaciones de la sociedad civil que le incomoden”.

El pasado 4 de noviembre, el presidente Giammattei ordenó cancelar la aprobación de la ONG Planned Parenthood Global bajo el argumento que la organización pretendía promover el aborto en Guatemala. El funcionamiento de la organización había sido aprobado dos días antes de su cancelación.

Esta ONG se dedica a prestar servicios como educación sexual, salud reproductiva, planificación familiar y aborto en los países cuya legislación lo permite, no en el caso de Guatemala.