Cierre de espacio aéreo bielorruso no sirve a compañías aéreas, dice director de Ryanair

Compartir
Compartir articulo

El director general de Ryanair, Michael O'Leary, se opuso el martes a una suspensión a largo plazo de sobrevolar Bielorrusia, decidida tras el aterrizaje forzado de un avión de su compañía en Minsk y la detención de un opositor que estaba a bordo.

Desde que el vuelo Atenas-Vilnius del 23 de mayo fue forzado a aterrizar por los controladores bielorrusos que aducían para hacerlo una alerta a la bomba que resultó falsa, el Reino Unido y la Unión Europea pidieron a sus compañías evitar sobrevolar ese espacio aéreo.

Al denunciar la detención del opositor Roman Protasévich, de 26 años, y de su pareja, también suspendieron la autorización de operar a la principal compañía del ex-país soviético, Belavia.

Al forzar el aterrizaje bajo cualquier pretexto, las autoridades bielorrusas "claramente cometieron una violación premeditada de todas las reglas de la aviación internacional", consideró O'Leary ante una comisión parlamentaria encargada de los transportes.

Pero impedir el sobrevuelo del espacio aéreo bieloruso "no es de interés nuestro a largo plazo, ni del de la industria, ni de los pasajeros", señaló.

Ampliamente denunciado por la comunidad internacional, el atterrizaje forzado del avión es objeto de una investigación de la agencia de las Naciones Unidas para el transporte aéreo, la OACI, que publicará un informe en las próximas semanas.

am-cdu/fb/eg/mb