Amplias maniobras militares en Marruecos bajo mando estadounidense

Lanzamientos de cohetes cerca del Sahara Occidental, patrullas navales ante las costas de las Islas Canarias o cazas en vuelo... Unas vastas maniobras militares conjuntas, bajo mando estadounidense, se desarrollan en el reino desde hace una semana.

"African Lion", el más importante ejercicio anual del Comando militar estadounidense para África, coorganizado junto al ejército marroquí (FAR), se desarrolla hasta el 18 de junio con maniobras terrestres, aéreas, marítimas y de descontaminación QBRN (nuclear, radiológica, biológica y química).

El primer ministro marroquí, Saad Eddine El Othmani, había afirmado a comienzos de junio que este ejercicio se desplegaría "por primera vez" en el Sahara Occidental, acogiendo con satisfacción "la ratificación del reconocimiento estadounidense al Sahara marroquí", pero esta aseveración fue desmentida por el Pentágono.

Las maniobras iniciaron con salto en paracaídas por parte de tropas aerotransportadas y lanzamiento de cohetes en el desierto al borde del Sahara Occidental, a unos 50 km en línea recta de Tinduf, base en Argelia de los separatistas del Frente Polisario, constató un reportero de la AFP.

En el marco de un acuerdo negociado en diciembre de 2020 por el expresidente estadounidense Donald Trump, Washington reconoció la soberanía de Marruecos en este territorio, a cambio de normalizar las relaciones diplomáticas entre Rabat e Israel.

Desde ese momento, Marruecos se ha esforzado todo lo posible por consolidar su legitimidad sobre la excolonia española, algo que ha provocado tensiones con España y Alemania, que se distanciaron de la posición estadounidense.

El Reino Unido, Brasil, Canadá, Túnez, Senegal, Holanda e Italia, y también observadores de la OTAN y militares de unos treinta países, participan en esta actividad, cuya edición 2020 fue cancelada a causa de la pandemia de covid-19.

Han sido movilizados un centenar de tanques, 46 aviones de apoyo y 21 de combate, con un presupuesto de 24 millones de dólares de acuerdo a un gráfico publicado por Othmani en Twitter.

"Far-Maroc", página no oficial de las FAR (fuerzas armadas de reino de Marruecos) en Facebook, colgó imágenes y declaraciones marciales, así como un video del general estadounidense Michael Turley, para quien el ejército marroquí cuenta con fuerzas militares, aéreas y navales "entre las más modernas del mundo".

Territorio desértico de unos 266.000 km2, situado al norte de Mauritania, el Sahara Occidental aún no tiene un estatuto definitivo luego de tres décadas de negociaciones políticas. El Polisario aspira a un referéndum de autodeterminación, en tanto Marruecos a una autonomía bajo su soberanía.

fs/sof/vg/vl/age/mb