Presidente de Ucrania lamenta que Biden se reúna con Putin antes que con él

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lamentó este lunes que su homólogo y aliado, el estadounidense Joe Biden, no se haya reunido con él antes de la cumbre que sostendrá el miércoles con el ruso, Vladimir Putin, en Ginebra.

"Hubiera sido mejor que la reunión (con Biden) se celebrara antes de la cumbre de los dos presidentes", dijo Zelenski, en una entrevista con agencias internacionales de noticias, entre ellas AFP. Además, Zelenski acusó al Kremlin de retrasar un encuentro de él con el presidente ruso.

Este mes, Biden reafirmó que Washington apoya la integridad territorial de Ucrania e invitó a Zelenski a la Casa Blanca en julio.

El viernes, el Pentágono anunció un nuevo paquete de 150 millones de dólares en asistencia militar para Ucrania, cuyo ejército libra una guerra contra separatistas prorrusos.

Tras una calma relativa, el conflicto registró una escalada a principios de 2021 y, en abril, Rusia concentró 100.000 tropas cerca de la frontera con Ucrania, lo que dio lugar a advertencias de la OTAN.

Además, el presidente ucraniano defendió, una vez más, que su país está demostrando "cada día" que está preparado para adherirse a la OTAN.

"Estamos luchando en una guerra. Esto es una prueba de que estamos preparados para incorporarnos [a la OTAN]. Estamos demostrando cada día que estamos preparados para estar en la alianza más que la mayoría de los países de la Unión Europea", declaró Zelenski.

Ucrania se postuló para incorporarse a la alianza en 2008 y presiona a los países occidentales para que le aporten más apoyo.

Pero los países de la OTAN parecen reacios a incluir a Ucrania en la organización, preocupados por no atizarlas tensiones con Rusia.

Kiev combate a los separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, desde 2014, tras la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú. Hasta la fecha, la violencia ha dejado más de 13.000 muertos.

Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Rusia de enviar tropas y armas en apoyo a los separatistas, pero Moscú lo niega.

ant/rco/sg/mis-jvb/mb