Obispos de EEUU debatirán normas de comunión que pueden afectar a Biden por opinión sobre el aborto

Compartir
Compartir articulo

Por Gabriella Borter

WASHINGTON, 14 jun (Reuters) - Los obispos católicos de Estados Unidos debatirán esta semana si los políticos, incluido el presidente Joe Biden, deben recibir la comunión si apoyan el aborto y los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales, temas que han dividido al clero y puesto de manifiesto diferencias internas.

El demócrata Biden, el segundo católico en ocupar la presidencia de Estados Unidos, ha alarmado a algunos líderes eclesiásticos al apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho al aborto, puntos de vista antitéticos a las enseñanzas de la Iglesia, dicen.

En su reunión anual virtual de miércoles a viernes, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos decidirá si pide al Comité de Doctrina que redacte un documento de enseñanza sobre el tema de la comunión, un sacramento central en la fe católica romana.

Si la Conferencia decide encargar ese documento, podría ser una fuerte reprimenda simbólica a quienes defienden puntos de vista contrarios a las enseñanzas de la Iglesia, incluidos Biden y otros católicos que apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho al aborto.

Un portavoz de la Casa Blanca no quiso hacer comentarios.

En 2004, la conferencia publicó una declaración que decía que cada obispo podía decidir si negaba la comunión a los políticos católicos que apoyan el derecho al aborto.

Según el Catecismo de la Iglesia Católica, la interrupción voluntaria del embarazo por parte de una mujer es "gravemente contraria a la ley moral" y el amor conyugal debe ser compartido entre hombres y mujeres, no entre personas del mismo sexo.

Biden, ex vicepresidente y senador de Estados Unidos, se ha convertido en la última década en un firme defensor de los derechos del colectivo LGBTQ.

Desde que asumió el cargo en enero, también ha eliminado las restricciones federales a las píldoras abortivas para hacerlas más accesibles, y ha propuesto eliminar una antigua prohibición de la financiación federal al aborto en su presupuesto para 2022.

(Reporte de Gabriella Borter; reporte adicional de Trevor Hunnicutt. Editado en español por Javier López de Lérida)