Filipinas prolongará seis meses su acuerdo militar con EEUU

Compartir
Compartir articulo

Filipinas prolongará seis meses su acuerdo militar con Estados Unidos, que ofrece un marco legal a la presencia de tropas estadounidenses, anunció este lunes su canciller Teodoro Locsin, tras meses de negociación.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, informó en febrero de 2020 a Washington de su intención de romper este tratado firmado en 1998 tras acusar a Estados Unidos de injerencia en su controvertida lucha contra el narcotráfico.

Pero en junio de 2020, Manila suspendió su retirada del pacto, que prevé cientos de maniobras comunes cada año y que constituye un elemento importante de los casi 70 años de alianza entre ambos países.

Desde entonces, la suspensión de la salida se prolongó seis meses hasta en dos ocasiones.

"El presidente nos informó de su decisión de prolongar la suspensión de la retirada (...) por otros seis meses de duración, mientras ambas partes estudian presencialmente las preocupaciones sobre algunos aspectos de este acuerdo", agregó Locsin.

La embajada estadounidense no quiso comentar este anuncio, que llega después de tensiones recientes entre Manila y Pekín en el mar de China meridional, donde cientos de barcos chinos penetraron en la zona económica exclusiva de Filipinas.

Pekín reivindica la casi totalidad del mar de China meridional, rico en recursos naturales. Varios países como Filipinas, Malasia, Brunéi y Vietnam contestan estas reivindicaciones.

mff/amj/oho/thm/sg/tjc/mb