Erdogan destaca conversación "fructífera y sincera" con Biden

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este lunes que mantuvo una reunión "fructífera y sincera" con su homólogo estadounidense, Joe Biden, al margen de una cumbre de la OTAN en Bruselas.

"Yo creo que no hay un problema que no se pueda resolver en las relaciones entre Turquía y Estados Unidos", dijo Erdogan a la prensa después de su primer encuentro con el mandatario estadounidense.

"Acordamos utilizar canales de diálogo de forma eficiente y regular y destacamos la necesidad de revivir la cooperación bilateral y los mecanismos de consulta regional entre nuestros países", expresó el dirigente turco.

La relación entre Turquía y Estados Unidos sufrió un duro golpe luego de la decisión del gobierno turco de adquirir el sistema ruso de misiles S-400

Además, el gobierno de Erdogan mantiene abiertas divergencias con el resto de la OTAN en Siria y Libia, así como en el conflicto en Nagorno Karabaj.

Sin embargo, Turquía desempeña un papel crucial en la política migratoria europea y, como miembro de la OTAN, podría desempeñar un papel central en Afganistán después de la retirada de las tropas aliadas.

En particular, Turquía podría asumir en la práctica la gestión y la protección del aeropuerto internacional de Kabul, una pieza fundamental en la logística de la retirada de tropas de la OTAN de territorio afgano.

Al margen de la cumbre, Erdogan también mantuvo este lunes una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, uno de los que defienden una posición más rígida de la alianza militar con relación a Turquía.

Respecto al encuentro con Macron, el mandatario turco apuntó que acordaron "continuar las conversaciones".

Con relación a Libia, ambos "hallaron puntos de convergencia" en la necesidad de "preservar el cese del fuego" y mantener el objetivo de organizar elecciones el 24 de diciembre.

ahg-rmb/tjc